24h España.

24h España.

Rusia y Ucrania en conflicto por control de Járkov durante ofensiva militar.

Rusia y Ucrania en conflicto por control de Járkov durante ofensiva militar.

La batalla por el control de varias localidades de Járkov continúa este domingo entre las fuerzas ucranianas y rusas, en medio de una nueva ofensiva por parte de Moscú. A pesar de que las autoridades rusas han anunciado la toma de estas poblaciones, Kiev se niega a darlas por perdidas.

El coronel Nazar Voloshin, portavoz de los grupos operativos ucranianos en la zona, ha informado que las fuerzas de Ucrania están llevando a cabo contraataques en varias localidades, incluyendo Strilecha, Krasne, Morojovets, Oliynikove, Lukiantsi, Gatishche y Pletenivka, donde se han registrado intensos combates desde hace dos días.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirma haber asumido el control de hasta nueve poblaciones de Járkov en las últimas 48 horas, incluyendo Gatishche, Krasnoye, Morojovets y Oleynikovo este domingo, tras haber tomado el control el sábado de Borisovka, Ogurtsovo, Pletenevka, Pilnaia y Strelechia.

A pesar de los informes contradictorios, Ucrania asegura que no ha perdido ninguna de estas localidades durante los últimos días de combate.

Más de 4.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en diversas poblaciones de la región a causa de la nueva ofensiva de las fuerzas rusas, lo que ha complicado enormemente la situación en la zona, tal y como admitió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado que 4.073 personas han sido evacuadas desde el viernes, la mayoría en las poblaciones de Chuhuiv y en los alrededores de la capital de Járkov. Afortunadamente, los 1,3 millones de residentes de la ciudad no están en riesgo de desplazamiento.

Por otro lado, el jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, ha confirmado que la situación en la región de Járkov ha empeorado significativamente en las últimas horas. "Hay batallas en curso en las zonas fronterizas a lo largo de la frontera estatal con la Federación Rusa", indicó, reconociendo que las fuerzas de Moscú han logrado "éxitos parciales" en algunas áreas.

"Las fuerzas de defensa ucranianas están haciendo todo lo posible para mantener las líneas y posiciones defensivas", añadió el jefe militar en su cuenta de Telegram.