24h España.

24h España.

Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea multadas con 150 millones por cobros ilegales en equipaje de mano.

Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea multadas con 150 millones por cobros ilegales en equipaje de mano.

En una decisión sin precedentes, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto una multa de 150 millones de euros a las aerolíneas Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por llevar a cabo "prácticas abusivas" en el cobro del equipaje de mano.

Esta sanción, dada a conocer este viernes, se basa en diversas infracciones como el cobro por reserva de asientos contiguos para acompañar a menores o dependientes, tarifas adicionales por equipaje de mano, falta de transparencia en la información precontractual sobre los precios de los servicios, entre otros puntos, según ha informado OCU.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha expresado su preocupación, argumentando que estas medidas perjudicarán a los consumidores al limitar sus opciones a la hora de contratar servicios adaptados a sus necesidades, como aquellos que viajan solo con equipaje de mano debajo del asiento.

Facua señala que la mayor multa ha sido impuesta a Ryanair, seguida por Vueling y, a mayor distancia, easyJet y Volotea, siendo estas las primeras sanciones impuestas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió la competencia sancionadora en mayo de 2022 tras la modificación de la ley general para la defensa de los consumidores.

Estas multas, consideradas las más altas impuestas por una autoridad de protección de los consumidores en la historia, pueden ser recurridas por las aerolíneas primero ante el Ministerio y luego ante la Audiencia Nacional.

Consumo inició una investigación en junio de 2023 para determinar si estas prácticas eran abusivas o contravenían la normativa de consumo.

Ahora, las aerolíneas tienen la posibilidad de apelar estas multas en casación ante el Ministerio y posteriormente ante la Audiencia Nacional.