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SAIC, fabricante chino, reorganiza su dirección durante conflicto arancelario con Europa.

SAIC, fabricante chino, reorganiza su dirección durante conflicto arancelario con Europa.

En un escenario de tensión por la guerra arancelaria entre China y Europa, SAIC Motor ha decidido llevar a cabo una reestructuración en su cúpula directiva. Esta decisión llega en un momento crítico para la industria automotriz, afectada por la crisis de ventas, especialmente en el segmento de los vehículos eléctricos, que ha impactado en la actividad del sector a nivel mundial.

La compañía ha designado a Wang Xiaoqiu como nuevo presidente, en sustitución de Chen Hong, quien ha renunciado a su cargo al cumplir los 63 años. Wang, de 59 años, es un experimentado ejecutivo en la industria automotriz en China, con trayectoria en ingeniería y una amplia experiencia en SAIC, donde ha ocupado diversos cargos de liderazgo.

Esta reorganización en la cúpula directiva de SAIC Motor se produce en medio de la controversia por la disputa arancelaria entre China y la Unión Europea. El Gobierno de Xi Jinping ha sido acusado de otorgar subsidios a la fabricación de vehículos eléctricos, lo que ha generado tensiones comerciales entre ambas potencias.

Además, la compañía ha expresado su interés en reunirse con las autoridades de competencia de la UE para abordar la cuestión de los aranceles que afectan a sus exportaciones de coches eléctricos al mercado europeo.

Por otro lado, SAIC Motor ha enfrentado dificultades en el mercado local, con una disminución en las ventas en los últimos trimestres. Sus asociaciones con marcas como Volkswagen y General Motors han registrado descensos significativos en las matriculaciones, reflejando la competencia acelerada en el mercado automotriz chino.

En términos de ventas, SAIC Motor reportó una caída del 11,8% en el último semestre, con un total de 1,83 millones de unidades vendidas. A pesar de las adversidades, la compañía ha logrado mantener su presencia en mercados extranjeros, con más del 25% de sus vehículos entregados fuera de China. Su marca MG se posiciona como la firma china de vehículos eléctricos más vendida en Europa, destacando su presencia global a pesar de los desafíos.