24h España.

24h España.

SAIC Motor busca reunirse con la Comisión Europea sobre aranceles

SAIC Motor busca reunirse con la Comisión Europea sobre aranceles

El fabricante chino de vehículos SAIC Motor ha solicitado una audiencia ante las autoridades de la Comisión Europea para discutir el futuro de la política arancelaria comunitaria y los gravámenes sobre la importación de vehículos eléctricos de China.

En un comunicado emitido este viernes, SAIC Motor afirmó que la Comisión Europea no ha tomado en cuenta toda la información y los argumentos presentados durante las investigaciones.

Esta solicitud se produce después de que Bruselas publicara los resultados de su investigación sobre los subsidios públicos otorgados a los fabricantes chinos para la producción de vehículos eléctricos.

Los aranceles provisionales, que van desde el 17,4% hasta el 37,6%, buscan evitar la llegada masiva de vehículos eléctricos baratos fabricados con ayuda estatal china.

El informe de la Comisión detalla la falta de cooperación por parte del Gobierno chino y de SAIC, lo que justifica la imposición del arancel más alto, el 37,6%, a SAIC Motor.

Otros fabricantes chinos como BYD y Geely enfrentarán aranceles más bajos, entre el 17,4% y el 19,9%, respectivamente, además del impuesto del 10% aplicado a las importaciones de automóviles en Europa.

Las normas de competencia comunitaria permiten la imposición de aranceles provisionales después de nueve meses de investigación, antes de una decisión final que llegará en noviembre en este caso.

Por otro lado, Xpeng y Nio, dos fabricantes chinos, han decidido mantener los precios de sus vehículos eléctricos en el mercado europeo, por el momento.