24h España.

24h España.

Sánchez insta a evitar la guerra mundiales con responsabilidad.

Sánchez insta a evitar la guerra mundiales con responsabilidad.

En un contexto de creciente tensión con Rusia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a evitar una retórica militarista que contribuya a la escalada bélica, mientras aboga por reforzar la seguridad y defensa común de Europa, así como armar a Ucrania.

Durante una rueda de prensa tras la cumbre europea en Bruselas, Sánchez ha enfatizado la importancia de la contención y ha señalado que España no participa en la escalada verbal que amenaza con una tercera guerra mundial.

En este sentido, el mandatario ha destacado la necesidad de emplear un lenguaje que no fomente el alarmismo y ha instado a los líderes europeos a evitar propagar un clima de temor entre la ciudadanía, al tiempo que se mantiene el apoyo a Ucrania.

Frente a las expresiones apocalípticas de algunos líderes europeos, Sánchez ha rechazado la idea de convertir a Europa en una economía de guerra y ha apostado por un enfoque cauteloso en la comunicación sobre la crisis en Ucrania.

Las declaraciones del presidente surgen en medio de la polémica desatada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la amenaza que representa Rusia para la Unión Europea, lo que ha generado debate sobre la percepción del riesgo entre los ciudadanos.

En este complejo escenario, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado a la prudencia y ha subrayado que, si bien es vital concienciar a la población sobre los desafíos en materia de seguridad, no se debe exagerar ni generar un clima de histeria innecesario.

Ante el panorama de incertidumbre y la invasión rusa en Ucrania, la UE está inmersa en un debate sobre el fortalecimiento de su industria militar, tal como se reflejó en las conclusiones de la cumbre europea, donde se destacó la necesidad de mejorar la preparación militar y civil en un entorno de amenazas cambiantes.

En este sentido, Sánchez ha abogado por la colaboración financiera a nivel europeo para garantizar la seguridad como un bien público común, planteando posibles vías de mutualización de la deuda para respaldar la defensa y la seguridad de todos los ciudadanos europeos en el futuro.