El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado duramente a Alberto Núñez Feijóo y a Santiago Abascal por su cercanía con la ultraderecha, a la que considera como una amenaza para los avances logrados en las últimas décadas. En su discurso en el Congreso, Sánchez ha acusado a Feijóo de actuar de manera irresponsable al permitir acuerdos con Vox tras las elecciones de mayo.
Sánchez ha destacado que Feijóo se ha sumado al club reaccionario de líderes como Trump, Le Pen y Orbán al bendecir a la ultraderecha. Además, ha señalado que Vox no tiene consejerías menores en las comunidades autónomas, sino que tiene responsabilidades en áreas como Interior y Justicia, que son fundamentales para la seguridad y el cuidado de las mujeres víctimas de violencia de género.
Las críticas de Sánchez también se han dirigido a la gestión de gobiernos de PP y Vox en algunas comunidades autónomas, donde se ha reducido el gasto en sanidad pública, se ha dejado a miles de niños sin plaza en escuelas infantiles y comedores escolares, y se ha duplicado el precio de los billetes y abonos de autobús, entre otras medidas. Además, ha acusado a estos gobiernos de subirse el sueldo y aumentar el número de asesores con nepotismo.
Sánchez ha afirmado que las derechas reniegan de las conquistas en derechos, niegan el cambio climático y desprecian a quienes tienen diferentes formas de amar, al tiempo que defienden un modo único y excluyente de ser españoles. Ha advertido que la derecha reaccionaria no se va a detener, por lo que es importante elegir entre su gobierno progresista y la propuesta de las derechas retrógradas que quieren desmantelar los avances conseguidos en las últimas décadas.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha anunciado su compromiso de defender los valores democráticos y las libertades institucionales mientras esté al frente del gobierno. También ha pedido a Feijóo responsabilidad y sentido de Estado, recordando acciones pasadas del PP que han generado discordia y divisiones en la sociedad.
Por último, Sánchez ha criticado el respaldo de Mariano Rajoy al candidato ultraliberal a la presidencia de Argentina, Javier Milei, comparándolo con Isabel Díaz Ayuso. Ha resaltado la importancia de la justicia social y ha asegurado que su gobierno considera que es la condición misma de la vida en sociedad y el patriotismo, ya que el bienestar propio depende del bienestar de los demás.