24h España.

24h España.

Scholz se opone al proteccionismo en Europa contra la competencia extranjera.

Scholz se opone al proteccionismo en Europa contra la competencia extranjera.

La preocupación por el cierre de los mercados europeos a la competencia extranjera, en especial la proveniente de China, ha sido planteada por el canciller alemán, Olaf Scholz.

Durante su visita a la planta de Opel en Rüsselheim, Scholz hizo hincapié en la importancia de mantener abiertos los mercados en lugar de optar por el proteccionismo.

Para el líder alemán, las políticas comerciales que impliquen aranceles y restricciones a la competencia extranjera solo resultarían en aumentos de precios y en un empobrecimiento de la sociedad.

Scholz abogó por un comercio internacional más justo y libre, basado en el progreso y la innovación, para asegurar la posición de la industria automotriz europea en el futuro.

Según estimaciones del Instituto Kiel, las trabas comerciales con China podrían costarle al país asiático casi 4.000 millones de dólares, reduciendo significativamente las importaciones de vehículos eléctricos a la Unión Europea.

Por su parte, Estados Unidos planea aumentar los aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos, lo que también afectará a la industria tecnológica y médica.

China, por otro lado, ha planteado la posibilidad de imponer aranceles a los automóviles importados con motores de gran cilindrada, lo que impactaría en marcas como Mercedes-Benz y BMW.

Actualmente, las marcas chinas como MG y BYD representan una pequeña parte de las ventas de vehículos eléctricos en Europa, pero se espera que su participación en el mercado crezca significativamente para 2027, según las proyecciones de Transport & Environment.