24h España.

24h España.

Se aprueban medidas para facilitar la conexión de instalaciones renovables a la red eléctrica

Se aprueban medidas para facilitar la conexión de instalaciones renovables a la red eléctrica

En una resolución publicada por la CNMC el pasado 27 de junio, se han establecido especificaciones detalladas para la determinación de la capacidad de acceso de generación a la red eléctrica. Estos nuevos criterios tienen como objetivo facilitar la conexión de instalaciones renovables, de almacenamiento y de demanda a las redes, promoviendo así la transición hacia un sistema energético más sostenible.

De acuerdo con el comunicado emitido por el regulador, esta resolución es el resultado de un proceso que ha involucrado a diversos grupos de trabajo a lo largo de 2022 y 2023. Se pretende aplicar criterios uniformes en el cálculo de la capacidad de acceso a la red por parte de todos los gestores involucrados.

La finalidad de esta norma es ahondar en aspectos específicos relacionados con la capacidad de acceso de las instalaciones de generación eléctrica a las redes, basándose en la circular 1/2021 de la CNMC publicada en enero de este año.

La CNMC, presidida por Cani Fernández, tiene la facultad de establecer la metodología y las condiciones de acceso y conexión, incluyendo criterios para evaluar la capacidad de acceso. Se han separado las especificaciones para la red de transporte y de distribución, considerando sus particularidades.

En el anexo dedicado a la red de transporte, se destaca el tratamiento diferenciado de las instalaciones de almacenamiento y se incorpora el concepto de tecnología 'grid forming', entre otras mejoras. Por otra parte, en el anexo referente a la red de distribución se define el criterio de indisponibilidad simple a través del 'Factor de Contribución (FC)', con menciones específicas a las instalaciones de almacenamiento.

Se ha establecido un periodo transitorio hasta el 2 de diciembre de 2024 para que los gestores de red puedan adaptarse a las nuevas especificaciones y publicar la información de capacidad en las subestaciones que operan. Esto permitirá una transición ordenada y eficiente hacia un sistema eléctrico más eficiente y sostenible.