24h España.

24h España.

Sener colabora en la expansión del Metro de la Ciudad de Panamá.

Sener colabora en la expansión del Metro de la Ciudad de Panamá.

En Bilbao, el grupo de ingeniería y tecnología Sener ha sido parte fundamental en la expansión de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de Panamá, encargándose del diseño de la obra civil en colaboración con las empresas constructoras OHLA y Mota-Engil.

La Línea 1 conecta de norte a sur la Ciudad de Panamá, abarcando desde Albrook hasta San Isidro, con un total de 14 estaciones, 6 elevadas y 8 subterráneas, y una longitud de 16 kilómetros que se recorren en 26 minutos. Diariamente, entre 240.000 y 280.000 personas utilizan este sistema de transporte público.

La reciente extensión de 2,4 km en el lado norte hacia Villa Zaita incluye una nueva estación homónima, siendo elevada en su totalidad y construida sobre vigas de hormigón pretensado de hasta 30 metros de largo.

Esta estación elevada se encuentra sobre la Avenida Transístmica, la cual se amplía de dos a tres carriles en ambas direcciones. Además, cuenta con un edificio intermodal que alberga un intercambiador de autobuses con 16 dársenas y dos plantas de aparcamiento con 600 plazas. La renovación del entorno abarca unas 13 hectáreas.

La inversión total en este proyecto supera los 200 millones de euros y se espera que aumente la afluencia de pasajeros en alrededor de 30.000 personas al día.

Sener ha sido responsable de la ingeniería conceptual, básica y de detalle del proyecto, abarcando el diseño de la traza, del viaducto, de la estación, del edificio intermodal, de los accesos peatonales, de la ampliación de la avenida Transísmica y de la urbanización, así como la coordinación con los sistemas ferroviarios.

La inauguración de esta extensión contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega.

Además, Sener ya había participado en la fase inicial de la Línea 1 en 2014, donde trabajó en el diseño básico y de detalle, así como en la asistencia técnica durante la construcción de las estaciones subterráneas y los talleres para el consorcio FCC y Odebrecht.

Actualmente, Sener está involucrado en otros proyectos clave en Panamá, como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la línea 3 del Metro, ambos destinados a mejorar la conexión entre Panamá Oeste y la Ciudad de Panamá y aliviar la congestión de tráfico en estas zonas, beneficiando a más de un millón de personas.

El responsable de Sener en Panamá, Pelayo Smith, se mostró satisfecho de contribuir a un modelo de movilidad más sostenible en la Ciudad de Panamá a través de proyectos técnicamente complejos como este.

Esta expansión permitirá incrementar la capacidad de la red, brindar servicio a nuevas áreas, promover la intermodalidad y facilitar que más residentes accedan a opciones de movilidad eficientes en la ciudad, concluyó Smith.