La dirección de la automovilística está considerando la posibilidad de eliminar los acuerdos de seguridad laboral y cerrar dos fábricas en el país.
MADRID, 5 de septiembre.
El mayor sindicato de Alemania, IG Metall, ha declarado este jueves que planea llevar a cabo huelgas durante varios días en octubre en las plantas de Volkswagen en el país si la empresa sigue adelante con sus planes de suprimir acuerdos laborales y cerrar fábricas.
"La seguridad laboral es fundamental, especialmente en tiempos de crisis como este", dijo Thorsten Gröger, el principal negociador del sindicato, refiriéndose a la posibilidad de que medio millón de trabajadores se unan a las movilizaciones a finales del próximo mes si la dirección de Volkswagen no reconsidera sus decisiones.
El sindicato también señala que la eliminación de cientos de puestos de trabajo en la principal automovilística de Europa no tiene sentido, dado que se espera un aumento del 7% en la demanda de vehículos en los próximos años.
Los empleados están dispuestos a aceptar una reducción de la jornada laboral a 4 días, ajustándose a las necesidades de reducción de costes del grupo Volkswagen.
En el último año, Volkswagen produjo poco más de 9 millones de vehículos, por debajo de su capacidad de 14 millones de unidades, lo que ha afectado a la rentabilidad de la empresa. El margen de beneficio cayó al 2,3% en el primer semestre de 2024, frente al 3,8% del año anterior.
Tras reunirse con el comité de empresa y los sindicatos, la dirección de Volkswagen ha sido aprobada un paquete de incentivos gubernamentales para la compra de vehículos eléctricos, que incluye una reducción de impuestos por un total de 465 millones de euros entre 2024 y 2028.
A partir de ahora, las empresas podrán deducir hasta el 40% del valor de los vehículos eléctricos de cero emisiones en su declaración de impuestos durante el año de compra, con una reducción progresiva hasta el 6% al final de la década.
Berlín asegura que la estabilidad de Volkswagen es crucial para mantener las cadenas de suministro automovilísticas en Europa, en medio de una fuerte competencia con las marcas chinas y las tensiones comerciales con Pekín y Washington.
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