24h España.

24h España.

Sindicatos del transporte amenazan con paro laboral

Sindicatos del transporte amenazan con paro laboral

En una multitudinaria manifestación en Madrid, cerca de mil personas han exigido la aprobación de una jubilación anticipada para los conductores de vehículos pesados y transporte de mercancías y viajeros. La concentración se llevó a cabo frente a la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la capital española.

Según los organizadores, la elevada siniestralidad, los accidentes laborales, las enfermedades y la mortalidad que sufren estos trabajadores debido a la edad avanzada (48 años de media, frente a los 44 del resto de la población ocupada) son motivos urgentes para la aprobación de esta medida.

Un informe de la Unión General de Trabajadores (UGT) revela que los trabajadores del sector tienen un índice de siniestralidad de 4.580 accidentes por cada 100.000 personas, y esta cifra se agrava con la edad y la falta de experiencia.

Además, la gravedad y la mortalidad de los accidentes aumentan con la edad, siendo las personas mayores de 45 años las más afectadas. Por ello, los sindicatos UGT y CCOO han amenazado con convocar una huelga general en el sector del transporte si no se llega a un acuerdo pronto.

"No vamos a detenernos hasta lograr lo que es justo para nosotros, lo que hemos estado demandando desde el año 2002", declaró durante las protestas Pedro Aller, vicesecretario general de la federación estatal de servicios, movilidad y consumo de UGT.