24h España.

24h España.

Sindicatos reclaman pleno empleo y jornada laboral reducida el Día del Trabajador

Sindicatos reclaman pleno empleo y jornada laboral reducida el Día del Trabajador

En Madrid, el 1 de mayo, los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, han hecho un llamamiento en favor del pleno empleo y la reducción de la jornada laboral durante la marcha del Día Internacional del Trabajo.

Álvarez ha enfatizado la necesidad de que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales se haga efectiva y se incluya en el Boletín Oficial del Estado lo antes posible. Ha señalado que es crucial la colaboración del Gobierno para que la CEOE se siente a negociar con los sindicatos en este tema.

Sordo, por su parte, ha destacado la importancia de legislar sobre la reducción de la jornada laboral y de incluir lo acordado en los convenios colectivos en una futura ley.

Además, han subrayado la importancia de trabajar hacia el pleno empleo en España y han instado al Gobierno a movilizar inversión pública que fomente la inversión privada, así como a implementar políticas industriales y aprovechar la transición ecológica.

En este sentido, ambos líderes sindicales han hecho un llamamiento a revitalizar la agenda social para garantizar los derechos adquiridos y para priorizar la inversión en servicios públicos, incluyendo una estrategia de cuidados.

Por otro lado, Marina Prieto, secretaria general de UGT en Madrid, ha destacado la importancia de trabajar menos para vivir mejor, y ha exigido una tributación más justa, servicios públicos eficaces y una verdadera democracia en este 1 de mayo.

De forma similar, Paloma López, secretaria general de CCOO en Madrid, ha señalado la importancia de la movilización en favor del pleno empleo y la reducción de la jornada laboral, especialmente en Madrid donde la gente sufre largos desplazamientos diarios en transporte público.

UGT y CCOO han convocado manifestaciones en más de 70 ciudades de España este 1 de mayo bajo el lema 'Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios', alertando de que la agenda política y social del Gobierno está perdiendo relevancia.