En medio de la escalada de tensiones en Oriente Medio, Hezbolá confirmó hoy temprano enfrentamientos en el sur del país luego de un presunto "intento de infiltración" por parte de las fuerzas israelíes.
La información que ha trascendido indica que el Ejército de Israel ha reportado la muerte de un oficial en los combates con el grupo miliciano chií Hezbolá, marcando así la primera víctima mortal en combate desde el inicio de la ofensiva terrestre contra el territorio libanés.
De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades israelíes, el fallecido ha sido identificado como Eitan Itzhak Oster, un comandante de 22 años de edad de la unidad Egoz. "Ha caído en combate en Líbano", expresaron, sin proporcionar más detalles sobre la ubicación precisa de los choques, luego de confirmar enfrentamientos "a corta distancia" con Hezbolá.
El grupo libanés, por su parte, informó en las primeras horas del día sobre enfrentamientos con las tropas israelíes luego de un supuesto intento de infiltración en las cercanías de la localidad de Odaisé, afirmando haber causado bajas entre las fuerzas de Israel y obligando a su "retirada". Posteriormente, las Fuerzas Armadas indicaron que tropas israelíes cruzaron la Línea Azul, frontera no oficial que separa los dos países, adentrándose en territorio libanés.
"Una fuerza enemiga israelí violó la Línea Azul y penetró unos 400 metros en territorio libanés en las zonas de Jerbet Yarun y Odeisé y luego se retiró después de un breve período", detalló el Ejército libanés a través de un comunicado en redes sociales.
En medio de los enfrentamientos, el Ejército de Líbano confirmó que un soldado resultó herido por un ataque de un dron en una carretera cercana a Kukba, mientras se encontraba trabajando para abrir una vía que conecta dos localidades con el fin de facilitar la evacuación de los ciudadanos que huyen de los ataques israelíes.
Israel ha justificado su incursión en el territorio libanés como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá, argumentando que representan "una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte". Esta acción se produce en el marco de meses de enfrentamientos con Hezbolá, desencadenados por ataques del grupo chií a Israel luego del ataque perpetrado en octubre del 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que desencadenaron una intensa ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.