24h España.

24h España.

Starmer se compromete a impulsar cambios en el Reino Unido, pero recalca que será un proceso gradual.

Starmer se compromete a impulsar cambios en el Reino Unido, pero recalca que será un proceso gradual.

El recién elegido vencedor de las elecciones británicas, el líder laborista Keir Starmer, ha expresado su alegría este viernes al ver que sus conciudadanos han optado por el cambio en estas elecciones, aunque reconoció que este proceso puede llevar tiempo. "Un país no cambia de la noche a la mañana", afirmó.

En su primer discurso como nuevo primer ministro británico frente a la residencia número 10 de Downing Street, Starmer enfatizó que "llevará tiempo" que la población vuelva a confiar en que la política puede resolver sus problemas.

"Mi gobierno se esforzará diariamente para ganarse de nuevo su confianza. A partir de ahora contarán con un gobierno sin dogmas, cuyo único propósito es servir a sus intereses y desafiar a aquellos que han perjudicado al país", declaró.

"Nos han otorgado un mandato claro y lo utilizaremos para generar cambio", indicó un Starmer que ya ha fijado algunos de sus próximos objetivos, como mejorar el sistema de salud, reducir los costos energéticos, reformar la política migratoria y "limpiar" las instituciones del país.

"Si bien todo esto llevará tiempo, no tengan dudas de que el cambio empezará de inmediato. Reconstruiremos el Reino Unido", prometió tras su encuentro con Carlos III en el Palacio de Buckingham.

Starmer destacó la importancia de una "renovación nacional" y llamó a todos a unirse a un gobierno que se define como "de servicio", lamentando que en los últimos años muchas familias hayan sido "ignoradas".

"Ya sea que hayas votado por el Partido Laborista o no -de hecho, especialmente si no lo hiciste- quiero decirte directamente que mi gobierno estará a tu disposición. Demostraremos que la política tiene el poder de hacer el bien (...) Primero está el país, luego el partido", aseguró el nuevo líder del Gobierno británico.

"Después de estos años, trabajaremos para unir nuestra nación, las cuatro naciones que vuelven a estar juntas, enfrentando juntas los desafíos de un mundo incierto, comprometidas con una reconstrucción pacífica y paciente", añadió.

Antes de iniciar su discurso, Starmer tuvo palabras de reconocimiento para el gran perdedor de estas elecciones, Rishi Sunak, quien anunció su dimisión como líder de los conservadores. Destacó que "nadie" puede subestimar que haya sido el primer ministro británico de origen asiático.

Según los resultados oficiales casi completos --a la espera de la asignación de dos escaños--, el Partido Laborista ha obtenido 412 escaños, frente a los 121 del Partido Conservador.