24h España.

24h España.

Stellantis denuncia retraso del Gobierno en plan Moves III: "Inaceptable si llega en 2025"

Stellantis denuncia retraso del Gobierno en plan Moves III:

El fabricante europeo Stellantis ha criticado la falta de acción por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en la electrificación del parque automovilístico español, especialmente en relación con el plan Moves III para fomentar la compra de coches eléctricos.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia de Stellantis, José Antonio León, ha declarado que "el problema sigue siendo el precio y simplemente prorrogar el Moves III hasta el 31 de diciembre no es suficiente", durante su participación en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por 'El Español'.

Stellantis cuenta con casi 50 modelos electrificados diferentes y planes de inversión de hasta 50.000 millones de euros para 2030 con el objetivo de renovar la flota del grupo. Sin embargo, critican que la responsabilidad de lograr esta renovación no puede recaer únicamente en los fabricantes.

El directivo del grupo en España afirma que "ayudas directas a la compra en 2025 llegarían tarde", ya que actualmente enfrentan dificultades para producir vehículos eléctricos al mismo precio que los de combustión, principalmente debido al coste de las baterías.

En respuesta a esta situación, Stellantis ofrecerá adelantos de las ayudas del Moves a sus clientes en las operaciones de financiación para la adquisición de un vehículo, que luego serán reembolsadas de forma retroactiva una vez reciban la subvención.

Por otro lado, el Gobierno ha lanzado recientemente la línea de baterías del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico de Batería (Perte VEC III), dotada con 300 millones, con el objetivo de acelerar la financiación y transformación de la movilidad en España.

Stellantis ha confirmado que comenzará a vender los vehículos producidos por su asociación con la empresa china Leapmotor en España y Europa a partir de septiembre. Actualmente, Leapmotor está fabricando las primeras unidades del utilitario eléctrico T03 en la planta de Tychy (Polonia) de Stellantis, en medio de tensiones entre Bruselas y Pekín por los posibles aranceles a las importaciones europeas de vehículos eléctricos desde China.