24h España.

24h España.

Stoltenberg defiende levantamiento de restricciones para que Ucrania pueda defenderse en suelo ruso

Stoltenberg defiende levantamiento de restricciones para que Ucrania pueda defenderse en suelo ruso

La máxima autoridad de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado su posición este jueves respecto a la posibilidad de permitir a Ucrania atacar a Rusia en su propio territorio levantando las restricciones al armamento occidental. Esta medida brindaría a Kiev la oportunidad de defenderse ante los ataques rusos, los cuales se han intensificado y ahora se llevan a cabo desde dentro de las fronteras rusas.

Durante una conferencia en Praga en conmemoración del 75º aniversario de la OTAN, Stoltenberg instó a los aliados de Kiev a levantar las limitaciones al uso del armamento enviado al Ejército ucraniano, permitiéndoles así golpear objetivos militares rusos en su propio suelo.

El Secretario General de la OTAN destacó la necesidad de reconsiderar estas restricciones debido al cambio en la naturaleza del conflicto, donde Rusia ha avanzado sus posiciones a lo largo de la frontera con Ucrania, impidiendo en ocasiones que ésta responda adecuadamente debido a las limitaciones impuestas por algunos aliados como Estados Unidos, Alemania o Italia.

Stoltenberg subrayó que la ventaja estratégica de las tropas rusas radica en poder lanzar ataques desde su territorio, manteniendo a salvo sus recursos militares. En este sentido, destacó la importancia de permitir a Ucrania defenderse correctamente, ejerciendo su derecho legítimo como nación agredida.

El líder de la OTAN hizo hincapié en la necesidad de abordar esta cuestión en la reunión de ministros de Exteriores aliados en Praga, ya que considera que "el carácter de la guerra ha cambiado en las últimas semanas". Algunos países miembros de la OTAN, como Estonia, Dinamarca y Países Bajos, han expresado su apoyo a levantar las restricciones al armamento.