24h España.

24h España.

Suiza despoja a Italia de su lugar en la EURO.

Suiza despoja a Italia de su lugar en la EURO.

Suiza destroza a una desafortunada Italia en la Eurocopa 2024

La actual campeona se despide con una derrota por 2-0 en octavos de final y deja una pésima impresión en el torneo

MADRID, 29 Junio

La selección suiza logró avanzar a los cuartos de final de la Eurocopa 2024 que se está llevando a cabo en Alemania al vencer de manera merecida a Italia por 2-0, con goles de Remo Freuler y Ruben Vargas en el Estadio Olímpico de Berlín.

A pesar de ser la vigente campeona, Italia no figuraba como favorita para llegar lejos en el torneo, pero su salida se produjo de manera más estrepitosa de lo esperado para un equipo con tanta historia. El equipo dirigido por Murat Yakin pasó por encima de su renombrado rival, de la misma forma que hizo hace tres años contra Francia en octavos.

Suiza mostró un juego sólido y agresivo. Presionó, mantuvo la posesión, generó mucho movimiento y participación en el ataque, pero le faltó precisión para generar más peligro. Por otro lado, Italia, que logró avanzar a octavos contra Croacia en el minuto 98, dejó mucho que desear en términos de actitud. El equipo de Luciano Spalletti fue un mero espectador durante casi todo el partido.

El balón apenas pasó por los pies italianos y no lograron crear jugadas de contra peligrosas, mostrando algo de presencia después de 15 minutos regalados atrás. Sin embargo, una clara oportunidad de Embolo fue contenida por una buena actuación de Donnarumma. Con laterales activos, Suiza asfixió al campeón anterior, con Xhaka controlando el juego hasta que Freuler apareció para marcar el merecido 1-0.

Italia se retiró al descanso con mucho por hacer, pero regresó al campo con la misma actitud pobre o incluso peor, sufriendo una pérdida que conllevó al contraataque y al segundo gol de Vargas. Un gol brillante con la complicidad de una 'azzurri' irreconocible, sin la garra necesaria para al menos intentar revertir la derrota que parecía inevitable. Incluso con un gol en el poste de Schar, Italia mostró poco convencimiento en un milagro y no hizo honor a su historia de lucha.

Italia tardó en recuperarse del golpe del 2-0, un equipo en transición después de no clasificarse para los dos últimos Mundiales, y no pudo encontrar la calidad de Chiesa, Fagioli o un Barella que fue sustituido. Los cambios dieron un poco más de presión en el campo rival, con Scamacca estrellando un balón en el poste, pero Suiza supo mantenerse sólida en defensa y contar con un Xhaka imponente en la dirección del juego.

Suiza eliminó a Italia, consiguiendo su primera victoria sobre la 'Nazionale' desde 1993, y ahora espera enfrentar en los cuartos de final de la EURO 2024 a Inglaterra o Eslovaquia. Mientras tanto, con menos de un año bajo la dirección de Spalletti, Italia dejó muchas dudas sobre un proyecto que terminó de manera vergonzosa en Berlín.

--RESULTADO: SUIZA, 2 - ITALIA, 0. (1-0, al descanso).

SUIZA: Sommer; Rieder (Stergiou, min.72), Schar, Akanji, Rodríguez, Aebischer (Steffen, min.92); Freuler, Xhaka; Vargas (Zuber, min.71), Ndoye (Sierro, min.77); y Embolo (Duah, min.77).

ITALIA: Donnarumma; Di Lorenzo, Mancini, Bastoni, Darmian (Cambiaso, min.75); Cristante (Pellegrini, min.75), Barella (Retegui, min.64); Chiesa, Fagioli (Frattesi, min.86), El Shaarawy (Zaccagni, descanso); y Scamacca.

1 - 0, min.37, Freuler.

2 - 0, min.46, Vargas.

--ÁRBITRO: Szymon Marciniak (POL). Amonestó a Barella (min.35), El Shaarawy (min.45), Mancini (min.57) en Italia.

--ESTADIO: Olímpico de Berlín.