24h España.

24h España.

Sumar denuncia falta de transparencia del PSOE en envío de armas a Ucrania

Sumar denuncia falta de transparencia del PSOE en envío de armas a Ucrania

Exigimos transparencia a Defensa en el Parlamento y pedimos a los grupos que voten sin revelar sus posturas hasta tener más información

El representante de Sumar, Ernest Urtasun, ha denunciado la falta de transparencia del PSOE en relación con el acuerdo de 1.130 millones de euros en Defensa para enviar armamento a Ucrania. Ha instado a su socio de Gobierno a llevar este tema al Congreso para su análisis con transparencia, permitiendo que los diferentes grupos puedan expresar sus opiniones al respecto.

En una conferencia de prensa, Urtasun ha criticado que el PSOE no informara en el Consejo de Ministros que esta partida presupuestaria estaba destinada a Ucrania. Según él, un tema tan relevante como la política de defensa debería debatirse en el Parlamento y ser sometido a votación. A pesar de esto, Sumar no adelanta su voto hasta que no tenga todos los detalles del acuerdo bilateral con Ucrania.

Esto se produce simultáneamente con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la donación de 1.129 millones de euros a Ucrania para armamento en el marco de un acuerdo de seguridad con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Urtasun ha reiterado que Sumar ya expresó en abril su desacuerdo con la aprobación de este gasto militar, sobre todo por la falta de transparencia en cuanto a su destino, que ahora se ha revelado que es para Ucrania.

El portavoz de Sumar ha dejado claro que su postura en el conflicto de Ucrania es de apoyo al derecho a la legítima defensa del país ante la "invasión imperialista" rusa, pero también abogando por vías diplomáticas para alcanzar una "paz justa". En este sentido, ha señalado que quieren saber si el gasto en armamento para Ucrania está vinculado a iniciativas para reactivar negociaciones de paz.

Si bien la política de defensa es responsabilidad del PSOE, Urtasun ha advertido que la forma en que se ha llevado a cabo este acuerdo no es adecuada para un tema tan relevante como el envío de armamento a una zona en conflicto.

Fuentes de Sumar han expresado su malestar con la actuación del PSOE, ya que este ocultó el propósito de este aumento en el gasto militar, lo que llevó a Sumar a plantear objeciones dentro del Gobierno y a manifestar su rechazo a este acuerdo al considerar que la falta de transparencia no es aceptable.

En este sentido, han subrayado la importancia de conocer todos los detalles sobre estos 1.130 millones, como qué tipo de armamento se va a adquirir, a qué frente del conflicto se destinará o si está relacionado con un compromiso de intensificar las negociaciones diplomáticas para lograr la paz.

Urtasun también ha argumentado que Defensa debe rendir cuentas en el Congreso respecto al acuerdo de armamento con Ucrania, ya que la ciudadanía tiene derecho a conocer los pormenores de esta colaboración y los grupos deben poder fijar posición en un tema tan relevante. "Las Cortes Generales deben pronunciarse", ha añadido el también responsable de Cultura.

Por otro lado, Podemos también ha exigido la semana pasada que el acuerdo entre Sánchez y Zelenski se someta a consideración en el Congreso, presentando una proposición de ley para obligar al Ejecutivo a consultar a la Cámara Baja sobre este tipo de acuerdos de seguridad.