24h España.

24h España.

Sumar insta al gobierno español a cortar lazos con Israel y recall de embajadora en Tel Aviv

Sumar insta al gobierno español a cortar lazos con Israel y recall de embajadora en Tel Aviv

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado de forma rotunda las acusaciones de antisemitismo contra la vicepresidenta Yolanda Díaz por parte del Gobierno de Israel.

Urtasun ha solicitado públicamente la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno israelí liderado por Benjamin Netanyahu y ha exigido la retirada de la embajadora de España en Tel Aviv, Ana María Salomon.

Estas declaraciones las ha realizado en una rueda de prensa en Madrid, donde ha apoyado la petición de Díaz de llamar a consultas a la embajadora tras el ataque en Rafá que ha dejado varias víctimas civiles.

Sumar va más allá pidiendo que la embajadora regrese a España de forma indefinida, lo que implicaría la suspensión de las relaciones diplomáticas, algo parecido a lo que hizo recientemente Argentina.

El portavoz de Sumar ha enfatizado que Israel está llevando a cabo un genocidio en Gaza y que mantener relaciones diplomáticas con dicho gobierno no es viable.

Urtasun ha desestimado las acusaciones de antisemitismo contra Díaz, argumentando que apoyan la solución de dos Estados como garantía de coexistencia en la región.

Además, ha señalado que el reconocimiento de Palestina como Estado será un hito histórico, pero que ante el crimen de guerra en Rafá es necesario tomar más medidas contundentes.

Es por ello que España debería respaldar la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Penal Internacional, imponer un embargo de armas con dicho país y presionar a la UE para suspender el acuerdo de colaboración debido a la violación de los derechos humanos.

Urtasun ha criticado la falta de posicionamiento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el reconocimiento del Estado palestino y ha instado a condenar los crímenes cometidos por Netanyahu en Rafá.

En Sumar, creen que el PSOE deberá tomar más medidas contra Israel, aunque son conscientes de que los procesos son lentos y requieren presión constante para lograr avances significativos.