El partido Sumar ha decidido seguir adelante con su propuesta de regular el alquiler vacacional, presentando enmiendas en materia de vivienda durante la tramitación de la Ley sobre eficiencia judicial y protección de los consumidores.
Según fuentes del grupo parlamentario, buscan que los diferentes partidos vuelvan a pronunciarse sobre esta medida, después de que Junts, junto con PP y Vox, rechazaran la proposición de ley para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y limitar el alquiler de temporada y habitaciones.
A pesar de la lentitud con la que se está llevando a cabo la tramitación de esta ponencia, en Sumar confían en poder llevarla a votación en octubre, ya que no están dispuestos a renunciar a regular el alquiler vacacional. En este caso, los grupos deberán decidir si apoyan esta regulación en la ley mencionada anteriormente.
Desde Sumar esperan que partidos como el PSOE y el PNV, que apoyaron la regulación del alquiler turístico, mantengan su postura y presionen a Junts para que también respalde la medida.
Además de las enmiendas relacionadas con la vivienda, varios grupos, como el PSOE, incluyeron propuestas adicionales en la ley, como la eliminación de las 'Golden Visa' para extranjeros que invierten más de 500.000 euros en vivienda.
Sumar, por su parte, propuso modificaciones centradas en la vivienda, como la posibilidad de habilitar contratos de alquiler indefinidos, que también quieren incluir en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Otras propuestas incluyen la regulación del alquiler vacacional y de habitaciones en zonas de mercado tensionado y la posibilidad de que los ayuntamientos declaren zonas tensionadas de mercado de vivienda.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, criticó duramente a Junts por su cambio de posición en la votación sobre la restricción del alquiler vacacional, calificándolo de "deslealtad" y poniendo en duda la credibilidad del partido neoconvergente.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.