24h España.

24h España.

Sumar se compromete a lograr 2 millones de viviendas sociales en alquiler: 200.000 al año.

Sumar se compromete a lograr 2 millones de viviendas sociales en alquiler: 200.000 al año.

El partido político Sumar ha presentado una serie de propuestas en su programa electoral, entre las que se incluyen la creación de un parque residencial de viviendas sociales en alquiler y la portabilidad obligatoria de hipotecas.

En concreto, Sumar propone la construcción de dos millones de viviendas sociales en alquiler en menos de diez años, a razón de 200,000 inmuebles al año. Para financiar este parque residencial, la formación propone destinar un gasto del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) anualmente, lo que podría rondar los 10,000 millones de euros. Según Sumar, este parque público de viviendas sería fundamental para garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible.

Sumar argumenta que el parque de vivienda pública actual está envejecido e ineficiente en términos energéticos. A ello se suma la dificultad de acceso a la vivienda en un contexto de aumento de los tipos de interés y los precios de los alquileres.

Para abordar esta problemática, Sumar propone cooperar con las administraciones y movilizar viviendas vacías, aumentar la oferta pública mediante la compra de viviendas ya construidas o construir donde sea necesario. Además, el partido quiere desarrollar una normativa específica para garantizar una reserva de viviendas protegidas en suelo urbano consolidado.

Además de las viviendas en alquiler, Sumar propone limitar el alquiler turístico y aumentar la duración mínima de los contratos de arrendamiento. También propone la creación de registros obligatorios de fianzas de alquiler y viviendas vacías. Asimismo, Sumar plantea convertir a la Sareb en una herramienta pública para gestionar alquileres sociales vinculados a los ingresos.

Otra propuesta de Sumar es prohibir la venta de suelo y vivienda público por parte de las administraciones, a excepción de su transmisión a entidades públicas para transformarlos en parque público o en proyectos público-privados de alquiler. La formación también sugiere ejercer derechos de tanteo y retracto en situaciones de ejecuciones hipotecarias o desahucios.

Sumar propone la creación de juzgados especializados en materia de vivienda y la implementación de recursos y métodos de inspección para combatir el acoso inmobiliario.

En cuanto a las hipotecas, Sumar plantea la portabilidad obligatoria de hipotecas en un contexto de subidas rápidas, contundentes y permanentes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Esta portabilidad se realizaría mediante la novación o la subrogación, y las entidades de crédito deberían publicar sus ofertas de crédito hipotecario en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que los clientes puedan elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.

Finalmente, Sumar propone la creación de un banco público a través del ICO y la red de oficinas de Correos, con el objetivo de contrarrestar el oligopolio bancario y reducir el costo de las hipotecas. Esta entidad pública también permitiría acercar los servicios financieros a las zonas despobladas de España.