24h España.

24h España.

Supresión del Premio de Tauromaquia: La Fundación Toro de Lidia denuncia censura cultural.

Supresión del Premio de Tauromaquia: La Fundación Toro de Lidia denuncia censura cultural.

En un comunicado emitido hoy, el vicepresidente de la Fundación del Toro de Lidia, Fernando Gomá, ha expresado su descontento ante la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, calificando esta determinación como un acto de censura hacia una expresión cultural por parte del ministro Ernest Urtasun, quien, según Gomá, ha tomado esta medida simplemente porque no le agrada la tauromaquia.

De acuerdo con Gomá, esta acción demuestra una falta de comprensión sobre el papel que debe desempeñar un Ministro de Cultura, ya que este cargo implica reconocer y promover todas las manifestaciones culturales, incluso aquellas que puedan no ser del agrado personal. Por lo tanto, considera que la decisión del ministro envía un mensaje equivocado.

En respuesta a esta polémica, Gomá ha destacado la legalidad y arraigo de la tauromaquia en España, asegurando que, a pesar de la actual situación, el Premio Nacional de Tauromaquia eventualmente volverá a existir, más allá de la presencia o no del ministro en funciones.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha sustentado su resolución en la idea de que los premios deben reflejar las opiniones y sensibilidades de la sociedad, destacando el creciente interés por el bienestar animal y la baja asistencia a espectáculos taurinos, según datos recabados entre 2021 y 2022.

Ante este argumento, Gomá ha criticado el uso de datos de un periodo marcado por la pandemia, resaltando que la tauromaquia continúa siendo una expresión cultural relevante en España, con una considerable audiencia. Defiende que las decisiones no deben basarse en la popularidad de una práctica cultural, ya que considera que sería un enfoque erróneo y peligroso.

Finalmente, desde la Fundación del Toro de Lidia se ha señalado que la importancia de la tauromaquia va más allá de la cantidad de personas que acuden a las corridas, comparando esta situación con otras manifestaciones culturales como la zarzuela o el ballet. En este sentido, Gomá ha concluido que la decisión del ministro refleja una falta de voluntad para cumplir con la ley que obliga a promover la tauromaquia.