24h España.

24h España.

Temperaturas extremas y alertas por calor en 9 provincias de España, con máximas por encima de 35ºC

Temperaturas extremas y alertas por calor en 9 provincias de España, con máximas por encima de 35ºC

En una jornada marcada por un intenso calor, este jueves las temperaturas máximas superarán los 35ºC en diversas zonas de España, con un total de nueve provincias en alerta por calor, dos de ellas en alerta naranja, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se espera un aumento de la nubosidad en la mitad occidental del país debido a la aproximación de una baja presión, con lluvias en puntos de Galicia y Asturias.

Las provincias que se encuentran en alerta por calor son Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén en Andalucía (con Córdoba y Jaén en alerta naranja), así como Teruel y Zaragoza en Aragón, Girona en Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Ribera del Ebro en Navarra. Por otro lado, Almería y A Coruña estarán en alerta por fenómenos costeros, mientras que Segovia en Castilla y León estará en alerta por tormentas.

En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento generalizado, con pocas modificaciones en el oeste peninsular y en Canarias, y descensos significativos en el norte de Galicia, en el Cantábrico y en los litorales de Valencia. En el sur de la vertiente atlántica y en el valle del Ebro se podrían superar los 35ºC, siendo las capitales de provincia con temperaturas más altas Córdoba con 40ºC, seguidas por Ciudad Real, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo con 38ºC, y Zaragoza con 37ºC.

En términos generales, se espera un día estable con un aumento progresivo de la nubosidad en la mitad occidental debido a la llegada de una depresión. También se prevén cielos nubosos o con intervalos de nubosidad baja en el área cantábrica y norte de Galicia, con posibles lluvias débiles en el nordeste gallego y en Asturias.

Por otro lado, se espera cielos poco nubosos en Baleares y en el extremo oriental peninsular, con aumento de nubes por la tarde y posibilidad de chubascos dispersos o tormentas en Pirineos, Ibérica, sierras del sudeste y zonas del centro peninsular, que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo.

En Canarias se esperan cielos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve, especialmente en La Palma. Además, se prevén bancos de niebla matinales en Galicia y el área cantábrica, nieblas costeras en el litoral oeste de Galicia, y la llegada de calima desde el suroeste peninsular, que podría afectar a toda la Península.

En cuanto a los vientos, se espera predominio de componente este en el área mediterránea y en el medio y bajo Ebro, mientras que en el Cantábrico y norte de Galicia predominarán los vientos del nordeste. En el Estrecho se espera que los vientos roten de levante a poniente, con posibles intervalos de fuerte viento en la zona, así como en los litorales del sureste peninsular y norte de Galicia. En general, predominarán las componentes oeste y sur en el resto de la Península, y en Canarias es probable que el alisio dé paso a vientos flojos de componente oeste.