24h España.

24h España.

Temporal de lluvias y temperaturas frescas para el este peninsular y Baleares hasta el jueves.

Temporal de lluvias y temperaturas frescas para el este peninsular y Baleares hasta el jueves.

La predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, indica que las lluvias persistirán en el este peninsular y en Baleares en los próximos días, con temperaturas frescas para la época que se asemejan más a abril que a junio. A partir del jueves, se espera un ambiente más estable con precipitaciones concentradas únicamente en el extremo norte de la Península y temperaturas más acordes a esta época del año.

El pasado fin de semana se registraron fuertes chubascos en el norte y este de la Península, llegando a niveles intensos en algunas zonas. La destacada cifra de 121 litros por metro cuadrado registrada en Almunia de Doña Godina (Zaragoza) el domingo por la mañana, con 115 de esos litros cayendo en menos de seis horas, resalta la intensidad de las precipitaciones.

Durante la madrugada del lunes continuaron las lluvias, concentrándose en la zona central de la Península, con el puerto de Navacerrada registrando 30 litros por metro cuadrado hasta las 08:00. Se esperan nuevamente chubascos intensos en el centro y este de la Península, con posibilidades de granizo y lluvias muy fuertes en el interior de la Comunidad Valenciana, donde podrían caer más de 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Para el martes, se pronostican cielos nubosos y lluvias débiles en el extremo norte de la Península, con chubascos tormentosos en el este peninsular y en Baleares, especialmente fuertes en el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el este de Castilla-La Mancha y la parte oriental de Andalucía. Las temperaturas bajarán en el tercio oriental de la Península y subirán en la zona central, manteniendo un ambiente fresco para la época.

El miércoles se espera un patrón similar, con lluvias débiles en el Cantábrico, chubascos intensos en Cataluña y el sureste peninsular, y tiempo estable en el oeste de la Península. Para el jueves, Del Campo señala que habrá una tendencia hacia un clima más estable, con lluvias acotadas al extremo norte y temperaturas en aumento en todo el país, alcanzando incluso los 30ºC en amplias zonas.

En cuanto al fin de semana, se espera tiempo estable en general, con lluvias en el extremo norte y posibles chubascos dispersos en la mitad norte y este de la Península. En Canarias, se mantendrá un régimen de vientos alisios con nubosidad al norte de las islas y temperaturas suaves en general.