24h España.

24h España.

Teólogos de todo el mundo redactan documento clave para el Sínodo que se publicará en julio.

Teólogos de todo el mundo redactan documento clave para el Sínodo que se publicará en julio.

En Roma, veintidós teólogos de diferentes partes del mundo se han reunido a puerta cerrada desde el martes para iniciar la redacción del documento guía para la próxima asamblea del Sínodo de la Sinodalidad que se llevará a cabo en octubre de este año. Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se espera que el Vaticano publique este 'Instrumentum Laboris' en los primeros diez días de julio.

Hasta el 14 de junio, los expertos se encuentran trabajando en la estructuración de los puntos clave que conformarán este documento, el cual servirá como base para la asamblea sinodal. El proceso de redacción del documento se llevará a cabo en dos fases, con la identificación de la estructura inicial y luego la redacción y verificación del texto final antes de la aprobación por parte del Papa.

Los teólogos, especialistas en diversas disciplinas como dogmática, eclesiología y derecho canónico, entre otras, están revisando las propuestas recibidas por parte de las diversas Iglesias locales a través de las Conferencias Episcopales y otras organizaciones eclesiásticas. La Secretaría General del Sínodo ha recopilado también aportes de la USG-UISG, las uniones de superiores generales, así como de facultades universitarias y comunidades individuales.

El cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, ha destacado la participación activa de toda la comunidad eclesial en este proceso de discernimiento, resaltando la importancia de la sinodalidad como una realidad viva que fomenta la creatividad y la colaboración entre las distintas estructuras eclesiásticas.

Uno de los temas centrales que se abordarán en esta asamblea sinodal será el liderazgo de las mujeres en la Iglesia, aunque aún no se ha determinado si se discutirá la ordenación de mujeres como diáconos. Además, se han creado diez grupos de estudio coordinados por la Curia Romana para abordar otros temas como la formación del clero, el proceso de selección de obispos y las normas de relación entre obispos y órdenes religiosas.

El Papa ha solicitado a los miembros de estos grupos de estudio que presenten un informe preliminar durante la asamblea de octubre para luego presentar un informe final sobre su trabajo en junio de 2025, con el objetivo de profundizar en las discusiones planteadas durante esta fase del Sínodo de la Sinodalidad.