Un fuerte terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió este lunes varias regiones de España, dejando sentir su poder en un total de nueve comunidades autónomas. El epicentro se ubicó en el Atlántico al sur de Lisboa (Portugal) y se ha registrado como uno de los movimientos sísmicos más intensos de los últimos tiempos.
Entre las zonas más afectadas se encuentra Huelva, en la frontera con Portugal, donde localidades como la playa de la isla de la Canela en Ayamonte y Cortegana han sido testigos de una gran intensidad, alcanzando un grado IV en una escala de X según el Instituto Geográfico Nacional. A pesar del susto, no se reportaron daños significativos.
En Andalucía, el temblor se sintió con menor intensidad, alcanzando un grado III, lo que significa que el movimiento sísmico fue perceptible dentro de edificios pero no causó daños materiales. Localidades como la Barriada de la Estación en Ayamonte, Villablanca, Corrales y Dehesa Golf en Aljaraque, Jabugo y La Nava fueron algunas de las áreas donde se notó con mayor fuerza.
Otras comunidades como Galicia y Extremadura también se vieron afectadas por el terremoto, con localidades como Pontevedra, Orense, Badajoz y León reportando sentir el temblor en diferentes grados de intensidad. A pesar del impacto, no se registraron daños mayores en estas zonas.
En general, el terremoto ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de algunas regiones ante eventos naturales de esta magnitud. Las autoridades locales se mantienen en alerta y recomiendan estar preparados para futuras eventualidades de este tipo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.