24h España.

24h España.

Tormentas en el este peninsular hasta el miércoles, seguidas de fuerte aumento de temperaturas. ¡Hasta 30ºC!

Tormentas en el este peninsular hasta el miércoles, seguidas de fuerte aumento de temperaturas. ¡Hasta 30ºC!

Las lluvias continuarán en zonas del este peninsular hasta el miércoles, cuando quedarán acotadas a puntos aislados de montaña en el norte peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Mientras, las temperaturas experimentarán un claro ascenso, y de hecho, desde el miércoles se alcanzarán o superarán los 30ºC en puntos del sur de la Península y en Canarias, valor que se podrá alcanzar durante la segunda mitad de la semana en otras zonas del centro y este peninsular.

Por su parte, Eltiempo.es avisa de que las temperaturas más altas del fin de semana se esperan en Andalucía y no descarta que el valle del Guadalquivir alcance 34ºC de forma puntual.

Por días, Del Campo avisa de que este lunes todavía quedan restos de inestabilidad atmosférica. De hecho, a partir del mediodía crecerán nubes de evolución que darán lugar a chubascos tormentosos en zonas de montaña.

En concreto, estos chubascos podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo en el sur de Aragón, en el norte de la Comunidad Valenciana y en el norte de Cataluña. Mientras, las temperaturas bajarán en el este peninsular, descenso que podría ser de hasta unos 6 u 8ºC con respecto a los valores alcanzados el domingo.

Por otro lado, el portavoz de AEMET indica que el martes se irá imponiendo el anticiclón. Si bien en el Cantábrico Oriental habrá lluvias, estas irán a menos. Mientras, los chubascos en el Pirineo y norte de Cataluña irán a más por la tarde y no se descarta que alcancen intensidad fuerte con nieve en el Pirineo por encima de 1.800 metros (m).

A su vez, es probable que caiga algún chubasco por la tarde en el Sistema Ibérico y en Baleares. Asimismo, soplará el viento con intensidad en el nordeste de la Península y también en el archipiélago balear.

En lo que respecta al resto de la Península, el tiempo será más estable, con cielos poco nubosos. Aunque las temperaturas nocturnas serán algo más bajas, subirán durante el día en prácticamente todo el país excepto en la costa mediterránea y Baleares. De hecho, esta subida podrá ser de hasta 6ºC en Galicia con respecto a los valores del lunes. Asimismo, Ourense y Pontevedra alcanzarán 25ºC y Sevilla rondará los 30ºC.

Ya el miércoles, Del Campo señala que podría haber algún chubasco intenso en Baleares de madrugada y que también podría llover débilmente a primeras horas en los Pirineos, pero ya con tendencia a remitir y quedar cielos poco nubosos. Por la tarde, se podría registrarse algún chaparrón en el norte de Cataluña.

En el resto del país, se esperan cielos poco nubosos o despejados y subida de las temperaturas tanto nocturnas como diurnas. Concretamente, esta subira será de hasta 6ºC con respecto al martes en puntos del oeste y norte de la Península. Ya en esta jornada, se superarán los 25ºC de máxima en buena parte del centro y del sur de la Península, también en la Depresión del Ebro y en el sur de Galicia, y los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Asimismo, en este día habrá vientos en el norte de Baleares y en el nordeste peninsular.

Por otra parte, el portavoz de AEMET indica que el jueves se registrará tiempo estable en general, con cielos un poco nubosos y temperaturas nuevamente en ascenso. En concreto, esta subida será más acusada en el tercio norte peninsular durante esta jornada, cuando se registrarán valores de hasta 6ºC por encima con respecto a los del miércoles.

Así, se superarán los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y se rondarán los 28 a 30ºC en zonas del centro y resto de la mitad sur, como por ejemplo en ciudades como Madrid, Toledo o Ciudad Real. Asimismo, también se alcanzarán entre 28 y 30ºC en ciudades del norte y del centro como Ourense, Pontevedra, Teruel o Zaragoza.

En lo que respecta a los últimos días de la semana, Del Campo observa que el viernes continuarán subiendo las temperaturas, especialmente las nocturnas. Ese día se superarán los 25ºC de forma generalizada y los 30ºC en la Depresión del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, áreas del centro, como Madrid, y en buena parte de la mitad sur. A su vez, el Guadalquivir y el Guadiana, superarán el viernes los 32ºC. Por otro lado, no habrá lluvias salvo algún chaparrón aislado que podría caer por la tarde en zonas de montaña del norte de la Península.

De cara al fin de semana, el portavoz de AEMET señala que lo más probable es que predomine el tiempo estable, aunque admite que aún hay algo de incertidumbre en el pronóstico. Aún así, avisa de que por la tarde podrían volver a caer algunos chaparrones aislados en zonas de montaña del norte, aunque en general subraya que se espera un ambiente poco nuboso y sin lluvias.

En lo que respecta a las temperaturas, apunta a una bajada de los valores en el tercio norte peninsular durante el sábado, que sería acusada en el Cantábrico. Mientras, en el resto del país no habrá en principio grandes cambios, por lo que continuaría el ambiente cálido en buena parte de la Península, sobre todo en el este y en el sur.

En este sentido, Del Campo apunta a que durante el fin de semana habrá valores similares a los del viernes. De hecho, señala que se registrarán entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual para esta época del año en amplias zonas del territorio durante el viernes, sábado y domingo.

Finalmente, el portavoz de AEMET indica que Canarias también va a tener tiempo estable durante esta semana, con algún intervalo nuboso en el norte de las islas, pero en general sin lluvias y con temperaturas en ascenso. Así, desde el martes y hasta el sábado podrán superarse los 30ºC sobre todo en el sur de las islas, incluso los 32ºC en puntos del sur de Gran Canaria.

HASTA 34ºC EN EL VALLE DEL GUADALQUIVIR DURANTE EL FIN DE SEMANA

Por su parte, Eltiempo.es indica que el viernes podría haber anomalías de hasta +12ºC en puntos del sur de Navarra, La Rioja, en la mitad sur de Aragón, en La Mancha y en el interior oriental de Andalucía. Además, avisa de que las temperaturas más altas del fin de semana se esperan en Andalucía y no descarta que el valle del Guadalquivir alcance 34ºC de forma puntual.

En este sentido, el portal meteorológico explica que la configuración atmosférica será clave de la marcada subida de las temperaturas que va a experimentar España durante la semana. Así, altas presiones se instalarán sobre el país y bloquearán la entrada de frentes y nuevas lluvias. Asimismo, habrá poca nubosidad y cada vez se darán más horas de insolación.

Por otro lado, se instalará sobre España una dorsal en capas medias y altas de la atmósfera, estructuras que están asociadas a la estabilidad y a los movimientos descendentes de aire. De esta manera, el aire se comprime al descender en altura y aumenta su temperatura. Debido a ello, este fenómeno también suelen favorecer un aumento de las temperaturas en superficie.