24h España.

24h España.

Toyota admite fallas en homologaciones de seguridad de siete vehículos

Toyota admite fallas en homologaciones de seguridad de siete vehículos

Preocupación en Toyota por las irregularidades en las pruebas de seguridad de siete de sus modelos en Japón

MADRID, 5 Jun.

El fabricante japonés Toyota ha confirmado que siete de sus modelos se ven afectados por las irregularidades detectadas en las pruebas de seguridad de vehículos realizadas en Japón. Esta situación se enmarca dentro de una investigación dirigida por el Ministerio japonés de Transporte y Turismo, que ha solicitado a los fabricantes del país una revisión exhaustiva de todas las solicitudes de certificación realizadas en la última década.

La compañía, que es líder mundial en ventas de vehículos por volumen, ha informado que los siete modelos afectados solo se venden en Japón. A pesar de que dos de ellos, el Toyota Yaris Cross y Lexus RX, también se comercializan en Europa, no se verán afectados en el continente europeo debido a las diferencias en las especificaciones y sistemas de homologación, según confirman fuentes de la empresa a Europa Press.

Actualmente, Toyota ha dejado de vender los modelos Corolla Fielder, Corolla Axio y Yaris Cross, fabricados en Japón y cuyas ventas se realizan fuera de Europa.

La compañía está llevando a cabo una exhaustiva investigación interna para aplicar medidas correctivas y prevenir futuras irregularidades en sus prácticas. Se espera que las conclusiones de esta investigación se den a conocer a finales de junio.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha emitido disculpas públicas y ha expresado su compromiso de asumir responsabilidad por las irregularidades detectadas. Además, ha señalado la importancia de no poner en riesgo la integridad del sistema de certificación de vehículos.

Toyota no es la única empresa afectada por las investigaciones en Japón. Fabricantes como Mazda, Yamaha, Honda y Suzuki también se han visto implicados en irregularidades detectadas en las pruebas de seguridad de sus vehículos.

Las acciones de Toyota han experimentado una caída del 3% en la Bolsa de Valores de Tokio, en medio de la incertidumbre generada por estas irregularidades en las pruebas de seguridad de sus vehículos.