La participación de mercado de los coches eléctricos en Italia disminuyó al 3,7% desde el 5% de agosto del año pasado.
MADRID, 3 Sep.
Las ventas de coches en Italia cayeron un 13,4% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando las 69,121 unidades nuevas vendidas, según la Unión Nacional de Representantes Extranjeros de Vehículos de Motor de Italia (Unrae).
En lo que va de año, las ventas de coches en Italia han llegado a 1,08 millones de unidades, con una disminución del 3,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un 18,5% menos que en el mismo periodo de 2019.
La cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en agosto se situó en el 3,7%, con un ligero aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con julio, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) retrocedieron al 3,5%, lo que totaliza un 7,2% de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (ECV) (en comparación con el 9,1% de agosto de 2023).
En particular, la asociación italiana destaca que la participación de mercado de los BEV ha disminuido en términos interanuales al 3,7%, desde el 5% en agosto de 2023 (3,8% de enero a agosto), mientras que los PHEV se mantienen en el 3,5% (-0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior y 3,3% en los 8 meses).
Entre los otros tipos de combustible, los motores de gasolina perdieron un 1,6 puntos en agosto en comparación con el año pasado, llegando a una cuota del 28,1%, mientras que en el acumulado alcanzan el 29,9% (+1,9 puntos porcentuales).
Por su parte, el diésel cayó al 13,4% de participación de mercado en el mes (-3,6 puntos) y al 14,3% en los 8 meses acumulados (-4,8 puntos). El GLP experimentó un ligero aumento en el mercado, ganando 0,8 puntos en agosto, alcanzando el 10,6% del total y el 9,4% entre enero y agosto (+0,3 puntos). Los vehículos que utilizan gas natural apenas matricularon 3 unidades en agosto, alcanzando un 0,1% de cuota en el acumulado.
Los coches híbridos son los únicos que experimentaron un crecimiento en volumen durante el mes, alcanzando el 40,6% de participación (+6,4 puntos) y un 39,1% en los 8 meses acumulados (+3,9 puntos), con un 12,4% para los híbridos "full" y un 28,2% para los híbridos "mild" (suave) en agosto.
La marca más vendida en el mes de agosto en Italia fue Toyota, con 5,941 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 21,62% en comparación con el mismo mes de 2023. En segundo lugar se encuentra Volkswagen, con 5,148 unidades, un 7,53% menos que el año anterior, y en tercer lugar Dacia, con 4,941 unidades, un 16,07% más interanual.
En lo que va de 2024, la marca que ha vendido más coches en Italia ha sido Fiat, con 110,595 unidades matriculadas en ocho meses, lo que representa una disminución del 5,14% interanual. Le siguen Toyota (82,148 unidades; +34,19%) y Volkswagen (79,625 unidades; -4,13%).
El modelo más popular en Italia en agosto de este año fue el Panda de Fiat, con 3,326 unidades vendidas. Le siguieron el Sandero de Dacia, con 2,879 vehículos matriculados, y el Jeep Avenger, con 2,139 coches.
El Panda de Fiat se mantiene como el modelo más vendido en los primeros ocho meses del año, con 74,708 unidades matriculadas, seguido por el Sandero de Dacia, con 42,624 unidades, y el C3 de Citroën, con 29,333 automóviles.
La Unrae destaca la importancia de definir una estrategia gubernamental para apoyar la transición energética del sector automotriz, especialmente la disponibilidad temprana de fondos restantes en incentivos y la reforma fiscal para vehículos de empresa basada en emisiones de CO2, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad ambiental y la seguridad vial.
Además, se informa que las emisiones medias de CO2 de los nuevos vehículos matriculados en agosto aumentaron un 0,3% alcanzando los 119,2 g/Km en el mes, y 119,6 g/Km en los primeros 8 meses del año (-0,4%).
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