24h España.

24h España.

Tres jóvenes artistas turcos premiados por sus proyectos innovadores en energía geotérmica y moda

Tres jóvenes artistas turcos premiados por sus proyectos innovadores en energía geotérmica y moda

La Fundación BBVA y Salt han hecho público el listado de artistas que se beneficiarán del Programa de Becas Salt de Investigación y Producción Artísticas, orientado a artistas de Turquía que abordan temas sociales contemporáneos a través de enfoques interdisciplinarios.

En esta ocasión, el comité seleccionó el proyecto 'Geotermalismo' de Asli Uludag para la Beca de Investigación Artística, y los proyectos 'Enredos sociales y espaciales del comercio de la moda' de Ali Taptik y 'Una red entretejida: Hilos y Huellas' de Merve Mepa para la Beca de Producción, entre 193 solicitudes recibidas.

La decisión de otorgar la beca de investigación a Asli Uludag fue unánime, debido a la profundidad de su propuesta, su compromiso con el tema de investigación y la elaboración académica de su enfoque. Respecto a los proyectos de Ali Taptik y Merve Mepa, el jurado decidió apoyar ambos debido a su mérito artístico sustancial y la diversidad que aportan al panorama artístico.

Asli Uludag recibirá 20.000 euros para su proyecto de investigación, mientras que Ali Taptik y Merve Mepa obtendrán 10.000 euros cada uno para llevar a cabo sus proyectos de producción. Además, los artistas tendrán la oportunidad de realizar una residencia en España y mostrar su trabajo en Salt y en la Fundación BBVA en 2025.

El jurado estuvo compuesto por Vasif Kortun (comisario), Elvira Dyangani Ose (directora del Museu d'Art Contemporani de Barcelona), Manuel Segade (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Ala Younis (directora artística de la Akademie der Kunst der Welt), Fatma Çolakoglu (directora de Investigación y Programas de Salt) y Juan Pujol (adjunto al director de la Fundación BBVA).