24h España.

24h España.

Tres jóvenes condenados a 8 meses de cárcel por actos racistas contra Vinícius en Mestalla.

Tres jóvenes condenados a 8 meses de cárcel por actos racistas contra Vinícius en Mestalla.

Una sentencia histórica ha sido dictada en España por LaLiga, condenando por primera vez a individuos por insultos racistas en un estadio de fútbol.

El incidente tuvo lugar el 21 de mayo de 2023 durante un partido de la Liga Santander entre el Real Madrid CF y el Valencia CF en el estadio de Mestalla, donde tres jóvenes dirigieron insultos racistas al jugador Vinícius Júnior.

En un juicio de conformidad celebrado hoy, los acusados han admitido los hechos y aceptado una condena de ocho meses de prisión por un delito contra la integridad moral con la agravante de odio.

Las acusaciones, incluidas La Federación, La Liga Nacional de Fútbol Profesional, Real Madrid CF y el propio jugador, se adhirieron al juicio después de que los jóvenes presentaran una carta de arrepentimiento.

Como parte de la sentencia, los condenados no podrán asistir a partidos profesionales de fútbol durante los próximos dos años, con la condición de no reincidir en un plazo de tres años.

LaLiga informó en un comunicado que fue la entidad quien inició la denuncia que ha culminado en esta condena, la cual inicialmente pedía 12 meses de prisión pero se redujo a ocho meses por la conformidad alcanzada en la fase de instrucción.

Además del tiempo de cárcel, los culpables también tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga y/o RFEF durante un período inical de tres años, reducido después a dos años.

El Valencia CF colaboró activamente en la identificación de los acusados y procedió a su expulsión como socios del club, subrayó LaLiga en el comunicado.

Durante la vista, los acusados se disculparon ante Vinicius Jr, LaLiga y el Real Madrid, reconociendo el trabajo de LaLiga en la lucha contra el racismo tanto en este caso como en otros.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, celebró la sentencia como un paso importante en la lucha contra el racismo en España, asegurando que aquellos que acudan a un estadio de fútbol a insultar serán detectados, denunciados y enfrentarán consecuencias penales.

LaLiga ha solicitado la modificación de la legislación española para tener competencias sancionadoras que aceleren los tiempos de la lucha contra el racismo, y ha destacado su iniciativa LaLiga VS en la promoción de una sociedad respetuosa e inclusiva.

Con más de 700 iniciativas llevadas a cabo en los últimos ocho años, LaLiga continúa trabajando para erradicar el odio dentro y fuera de los estadios, con educación, prevención y acción como pilares fundamentales en esta tarea.