24h España.

24h España.

Tribunal de Túnez sentencia a opositora a un año de cárcel por incitar a desobedecer órdenes militares

Tribunal de Túnez sentencia a opositora a un año de cárcel por incitar a desobedecer órdenes militares

La represión política en Túnez continúa, esta vez con la condena a un año de prisión de la opositora Chaima Issa por "incitar a los soldados" a desobedecer órdenes. La Sala del Tribunal Militar de Apelación ha considerado que también infringió varios artículos del Código Penal al insultar al presidente del país, Kais Saied, y al difundir noticias falsas, según informa el portal tunecino Kapitalis.

Issa se ha mostrado sorprendida por la noticia, ya que no fue notificada de esta decisión. Además, ha reafirmado su postura en contra del "golpe del 25 de julio", en referencia a las controvertidas acciones de Saied en 2021, cuando asumió poderes adicionales y cerró el Parlamento electo, desatando críticas y acusaciones de autogolpe de Estado por parte de la oposición.

El Frente de Salvación Nacional (FSN) ha liderado la oposición contra Saied y su deriva autoritaria, denunciando la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas, así como las controvertidas elecciones y referéndums celebrados bajo su mandato. La oposición exige la dimisión del presidente tunecino ante lo que consideran un grave deterioro de la democracia en el país.