24h España.

24h España.

Tribunal sueco falla en contra de Tesla en disputa por matrículas durante huelga.

Tribunal sueco falla en contra de Tesla en disputa por matrículas durante huelga.

El tribunal de apelaciones sueco de Gota, al suroeste del país escandinavo, ha rechazado la demanda interpuesta por Tesla contra la Autoridad del Transporte de Suecia con el fin de garantizar el acceso de los usuarios a las matrículas de sus nuevos vehículos a través del correo postal, según una resolución del juzgado hecha pública este jueves.

El magistado del tribunal ha respaldado de esta manera a sus homólogos del juzgado de distrito de Norrköping, al considerar que no tienen legitimidad para tomar una decisión, ni a favor ni en contra de Tesla, por este caso, que se remonta a las primeras movilizaciones de octubre de los mecánicos de Tesla en Suecia contra la dirección de la empresa pidiendo la rúbrica de un convenio colectivo.

Los sindicatos, entre otras cosas, han conseguido impedir a Tesla importar automóviles a través de los puertos suecos desde Alemania y abordaron un bloqueo postal para dificultar el acceso de los clientes a las matrículas de los vehículos nuevos.

A este respecto, el consejero delegado (CEO) de la automovilística y fundador, Elon Musk, denunció en X (antes Twitter) que el bloqueo de las entregas postales "carece de sentido".

Las movilizaciones en la región nórdica contra el fabricante de vehículos eléctricos parten del sindicato IF Metall --en huelga desde el año pasado-- y de sus peticiones para la mejora de los salarios y otras condiciones laborales.

Con 120.000 empleados a nivel mundial, Tesla se ha resistido desde siempre al modelo de sindicalización amenazando a los trabajadores con represalias si pretendían seguir con sus peticiones.

Sin embargo, a pesar de las batallas laborales, Tesla ha resistido en cuanto a la entrega de vehículos consiguiendo colocar a su Model Y entre los coches más vendidos en Suecia durante los últimos meses.

A lo largo de 2023, el Model Y dominó el mercado de coches nuevos, con 3.675 matriculaciones más que el segundo modelo más popular del país, el SUV compacto Volvo XC40.

En las negociaciones de preapertura en la Bolsa de Valores de Nueva York, los títulos de Tesla se recuperan un 0,21% tras el desplome superior al 2% durante la pasada jornada hasta cotizar en el entorno de los 174 dólares (160,04 euros por título).