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Turquía aumenta aranceles a vehículos chinos: ¿una medida proteccionista o de autodefensa económica?

Turquía aumenta aranceles a vehículos chinos: ¿una medida proteccionista o de autodefensa económica?

En una movida sorpresiva, Turquía ha tomado la delantera a la Unión Europea y ha anunciado un aumento del 40% en los aranceles para las importaciones de vehículos procedentes de China, con el objetivo de frenar los intercambios comerciales y disminuir el déficit por cuenta corriente del país euroasiático.

Esta decisión, que entrará en vigor en un mes, implica un arancel mínimo de 7,000 dólares (alrededor de 6,742 euros) por vehículo, según lo establecido por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y publicado en el Boletín Oficial del país.

Ankara ya había aumentado los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos en 2023 para respaldar la producción nacional del primer vehículo eléctrico del país, el Togg, fabricado por un consorcio de cinco grandes empresas locales y en colaboración con la Unión de Cámaras de Comercio y Mercados de Productos Básicos de Turquía.

La estrategia de aranceles adoptada por Turquía en el sector automovilístico, dirigida hacia China, refleja las reticencias también presentes en Estados Unidos y Europa ante las marcas de coches chinos que han irrumpido en el mercado.

Estados Unidos, por su parte, aplicará un aumento de los aranceles que pasarán del 25% al 100% para la importación de vehículos eléctricos de China a partir del 1 de agosto, y también se espera que los incrementos afecten la compra de baterías, microchips para la industria tecnológica y productos médicos, según declaraciones de la oficina del Representante Comercial de EE.UU.

En Europa, se prevé la imposición de aranceles una vez concluyan las elecciones comunitarias de este domingo. De acuerdo a análisis recientes, se estima que estas restricciones comerciales podrían costarle a China casi 4,000 millones de dólares (más de 3,600 millones de euros).

Como resultado, se proyecta una disminución del 25% en el número de vehículos eléctricos chinos importados a la UE, lo que equivale a alrededor de 125,000 coches, si Bruselas decidiera imponer un arancel del 20%, según el Instituto Kiel.

Hasta el momento, China no ha anunciado oficialmente ninguna represalia, aunque ha dejado claro que está preparada para imponer aranceles de hasta el 25% a los automóviles importados con motores de gran cilindrada, lo que afectaría especialmente a marcas como Mercedes-Benz y BMW.

Los vehículos eléctricos fabricados por marcas chinas como MG y BYD representaron menos del 9% de los vehículos de batería vendidos en Europa en 2023, según Dataforce. Sin embargo, se espera que para el 2027 esta cifra aumente a aproximadamente una quinta parte de la cuota de mercado del continente, según las estimaciones de Transport & Environment.