24h España.

24h España.

Turull desafía a Illa a ser el primero en la investidura si tiene los apoyos necesarios.

Turull desafía a Illa a ser el primero en la investidura si tiene los apoyos necesarios.

En una entrevista este martes en TV3 recogida por Europa Press, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha instado al candidato socialista a presidir la Generalitat, Salvador Illa, a presentarse primero a la investidura si considera que tiene suficientes apoyos: "Como el señor Illa dice que tiene tantos apoyos, que vaya él primero a la investidura".

Turull ha expresado que desde Junts prefieren ir a la investidura cuando vean oportunidades reales de tener éxito, asegurando que si Illa no logra ser investido, debería retirarse. Ha explicado que el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, llevará a cabo una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para determinar quién tiene el respaldo necesario para llevar a cabo la investidura.

Según el dirigente de Junts, Illa no cuenta con los votos necesarios para ser investido, y ha afirmado que si alguien quedó aislado en la elección de la presidencia del Parlament, fue precisamente Illa. Al mismo tiempo, ha anunciado que las negociaciones con ERC para la investidura comenzarán a partir de este martes, tras haber centrado previamente los esfuerzos en la presidencia del Parlament y la Mesa del Parlament catalán.

Turull ha destacado la importancia de buscar aliados que compartan la misma hoja de ruta del movimiento independentista, reiterando que el objetivo es evitar que Illa se convierta en presidente. Asimismo, ha mencionado que también mantendrán conversaciones con la CUP y buscarán formar un Govern independentista.

En relación a la posibilidad de volver a gobernar con ERC, Turull ha señalado que no tienen problemas y que incluso saldrían fortalecidos, destacando la importancia de la Ley de Amnistía para facilitar el entendimiento entre las fuerzas independentistas.

El dirigente de Junts ha anunciado que su abogado solicitará este mismo martes la aplicación de la Ley de Amnistía, recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), criticando la demora en su aplicación debido al presunto activismo político de la cúpula judicial en España.

Turull también ha abogado por una reforma del reglamento del Parlament que permita el voto telemático, haciendo referencia a la aceptación del voto delegado de Carles Puigdemont y Lluís Puig, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional en contra de esta práctica.