24h España.

24h España.

Turull (Junts) apela denegación de amnistía por malversación del Tribunal Supremo

Turull (Junts) apela denegación de amnistía por malversación del Tribunal Supremo

Un líder independentista acusa a los jueces de "imponer su voluntad por encima del texto de una ley democrática"

BARCELONA, 4 Jul.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha presentado un recurso de súplica contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) que mantuvo la condena por malversación de caudales públicos junto a otros líderes catalanes.

En el recurso, la defensa de Turull argumenta que la Sala ha impuesto su voluntad por encima de una ley democrática al no aceptar la amnistía para este delito.

El documento destaca que el propósito de la medida de gracia es eximir de responsabilidad penal a quienes organizaron el referéndum de independencia de Catalunya.

En respuesta a la acusación de enriquecimiento personal, el recurso enfatiza que Turull fue condenado por comprometer gastos que no se materializaron, no por beneficiarse personalmente.

La defensa insiste en que Turull no obtuvo ninguna ganancia personal por los compromisos de gasto que adquirió en nombre de la administración catalana.

El recurso también cuestiona la acusación de perjuicio a los intereses de la UE, argumentando que la movilización ciudadana no ponía en riesgo la integridad territorial ni los intereses económicos del bloque.