MADRID, 19 Sep. - El asesor principal de la Presidencia de Ucrania, Majailo Podoliak, ha desmentido las informaciones difundidas en algunos medios de comunicación que acusan a Kiev de estar detrás de un ataque en Konstantinovka, Donetsk, en el que murieron 16 personas. Podoliak ha denunciado estas acusaciones como teorías de la conspiración.
"Sin duda, la aparición en medios de comunicación extranjeros de publicaciones que dudan de la participación de Rusia en el ataque a Konstantinovka provoca un aumento de las teorías de la conspiración", ha declarado Podoliak a través de Telegram.
"La sociedad obtendrá una respuesta a la pregunta de qué pasó exactamente en Konstantinovka, así como en otros miles de casos de ataques rusos a nuestro país en el marco de una guerra no provocada", ha añadido. Además, ha resaltado que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley están llevando a cabo una investigación exhaustiva y detallada de cada uno de los "crímenes de guerra rusos".
Podoliak ha adelantado que el ataque en el mercado de Konstantinovka a principios de mes está siendo analizado, pero ha recalcado que "fue Rusia quien inició la invasión de Ucrania" y "es Rusia quien ha llevado la guerra hasta dentro de las fronteras de ese país". También ha afirmado que Ucrania lleva a cabo acciones defensivas y no ofensivas.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) también ha desmentido estas informaciones, originalmente publicadas en The New York Times, destacando que según su propia investigación, fue Rusia quien lanzó el ataque, como se refleja en los fragmentos de misil identificados y confiscados en el lugar de la tragedia.
Por otro lado, una fuente del SBU ha revelado que el autor de estas informaciones, Thomas Gibbons-Neff, ha recurrido en varias ocasiones a "narrativas rusas" en el citado diario estadounidense. Esta fuente ha destacado que Gibbons-Neff ha afirmado falsamente en el pasado que las Fuerzas Armadas de Ucrania usan municiones de racimo en zonas pobladas, acusó al Ejército ucraniano de vender tanques y artillería, y también acusó a los voluntarios estadounidenses que ayudan a Ucrania de despilfarrar recursos.