24h España.

24h España.

UGT advierte que el empleo se verá afectado si el Congreso no respalda el acuerdo de pensiones

UGT advierte que el empleo se verá afectado si el Congreso no respalda el acuerdo de pensiones

La industria del automóvil se verá gravemente afectada por el uso generalizado de contratos de relevo.


MADRID, 19 Sep.

El líder del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha alertado este jueves sobre la pérdida de empleos, especialmente en la industria automotriz, donde los contratos de relevo se utilizan con mayor frecuencia, si el Congreso no respalda el último acuerdo de pensiones alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales.

"Considero que es un error democrático pensar que la función del Congreso es obstaculizar al Gobierno. Es posible que debiliten al Gobierno del señor Sánchez, pero en cualquier caso lo que hacen es golpear y debilitar a las personas, que probablemente no podrán jubilarse en enero y lamentablemente perderemos puestos de trabajo", afirmó.

Álvarez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, explicó que el último acuerdo de pensiones, firmado en el Palacio de la Moncloa, se enfoca principalmente en el contrato relevo.

Lo acordado permitirá que los trabajadores de 61 años en algunos casos, y 62 años en otros (antes eran 63), puedan jubilarse anticipadamente, permitiendo la contratación de un joven para adquirir experiencia (contrato de relevo).

"Esta es una demanda histórica de la UGT, que desapareció durante la crisis económica de 2008 y que hemos retomado con fuerza en los últimos años. Ahora la hemos restablecido de forma definitiva y es una medida sumamente importante", defendió el líder sindical.

Ante el rechazo que han manifestado grupos como Bildu o el BNG a este acuerdo de pensiones, Álvarez expresó que "es de esperar que el Parlamento, más allá de las disputas políticas, no ponga en riesgo a los ciudadanos".

Por lo tanto, insistió en que si el acuerdo no se aprueba en el Congreso y se regula el contrato de relevo, se perderán empleos, especialmente en el sector automotriz. "Por eso creo que los diputados lo pensarán dos veces. Estoy pensando en la Comunidad Autónoma de Navarra, donde este tipo de contrato se utiliza de forma mayoritaria", agregó.

Álvarez considera que, dado que tanto los sindicatos como las patronales CEOE y Cepyme están involucrados en este acuerdo, debería recibir la aprobación del Congreso.

"Debería haber consenso ya que los sindicatos y las organizaciones empresariales están de acuerdo. Esto sucede en muy pocos países, y cuando los sindicatos y las patronales llegamos a un acuerdo, generalmente se aprueba en la política", afirmó el líder de UGT, mostrando su "satisfacción" por contar con el respaldo de CEOE y Cepyme en este acuerdo.