24h España.

24h España.

Un 3,3% de coches de segunda mano en España tienen kilometraje manipulado

Un 3,3% de coches de segunda mano en España tienen kilometraje manipulado

En Madrid, el mercado de coches de segunda mano en España ha sufrido un descenso en términos de transparencia a lo largo del último año, a pesar de que ha logrado recuperarse y volver a niveles previos a la pandemia en la mayoría de países. Según datos de la empresa Carvertical, el 3,3% de los coches presentan un kilometraje falsificado, con un ajuste promedio de 83,874 kilómetros.

De acuerdo con el estudio anual de Carvertical sobre la transparencia en el mercado de coches, España ha descendido dos posiciones con respecto al año anterior, situándose en el 13º lugar entre 25 países evaluados.

El análisis realizado entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 reveló que en España, el 3,3% de los coches de segunda mano presentan un kilometraje manipulado, con un ajuste promedio de 83,874 kilómetros. Esta cifra podría duplicar fácilmente el kilometraje real de un vehículo y resultar en un pago mayor por parte de los conductores, según Carvertical.

En cuanto a los vehículos dañados, más de un tercio (36,4%) de los coches inspeccionados en España habían estado involucrados en accidentes, con un promedio de 5,179 euros en daños.

Los compradores de vehículos importados son especialmente vulnerables a fraudes en el kilometraje o daños previos. Según el experto en automoción y comunicaciones de Carvertical, Matas Buzelis, los coches transportados a través de fronteras tienen hasta cuatro veces más probabilidades de haber sido alterados en el odómetro.

Un 58,5% de los coches usados en España son importados, lo que hace necesario que los compradores de estos vehículos sean especialmente cuidadosos en su elección.

La edad media de los coches adquiridos en España es de 8,5 años, siendo más jóvenes en comparación con otros países europeos, donde vehículos más antiguos a menudo ocultan defectos y fraudes en el kilometraje.

En contraste, el mercado de vehículos de segunda mano más transparente en Europa es el Reino Unido, con solo un 2,1% de coches con kilometraje falsificado y un 17,8% con daños registrados.

Según Buzelis, en países como Italia, Suiza, Alemania y Suecia, los compradores tienen menores probabilidades de enfrentarse a fraudes en el kilometraje o defectos ocultos, debido a leyes más estrictas que garantizan la transparencia en la historia y calidad de los vehículos.

En Europa del Este, solo Eslovenia logró entrar en el top 10 de transparencia, ocupando el décimo lugar. Por otro lado, países como Ucrania, Letonia, Lituania, Rumanía y Estonia se posicionaron como los menos transparentes, con altas tasas de fraudes en el kilometraje y daños en los vehículos.

Letonia y Ucrania registraron los mayores casos de fraudes en el kilometraje, mientras que Polonia y Eslovaquia encabezaron la lista en proporción de coches con daños identificados.