MADRID, 15 Nov.
En los alrededores del Congreso de los Diputados, a dos horas del inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez, se respira tranquilidad. Sin embargo, es evidente que las medidas de seguridad son extremas. Varios ministros han madrugado para acudir a una Cámara que se encuentra blindada por la Policía desde tempranas horas de la mañana.
Esto ocurre después de las manifestaciones que han tenido lugar en los últimos días contra la ley de amnistía cerca de la sede del PSOE en la calle Ferraz, algunas de las cuales han terminado en disturbios. Ante este contexto, se ha desplegado un amplio dispositivo policial para proteger la Cámara Baja.
En total, 1.600 agentes están involucrados en esta tarea. Se han colocado vallas y numerosos vehículos policiales rodean las dependencias parlamentarias. La Carrera de San Jerónimo se encuentra cerrada al tráfico y solo se permite el acceso a las personas que residen o trabajan en la zona, teniendo que mostrar su documentación a la Policía.
Además de varios diputados, ya se encuentran en el Congreso algunas ministras en funciones, como la Ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, la responsable de Educación y portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, y la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
El debate comenzará al mediodía con la intervención del candidato socialista y se extenderá hasta el jueves, cuando se llevará a cabo la votación. La previsión es que Sánchez sea investido con 179 votos, tres por encima de la mayoría absoluta requerida para ser elegido en la primera votación.