24h España.

24h España.

UNICEF advierte sobre las graves consecuencias de la pobreza infantil en España y urge medidas urgentes.

UNICEF advierte sobre las graves consecuencias de la pobreza infantil en España y urge medidas urgentes.

En la jornada de hoy, UNICEF ha lanzado un llamado urgente para implementar medidas que combatan la alarmante tasa de pobreza infantil en España, a raíz de la publicación por parte del INE del módulo de la Encuesta de Condiciones de Vida sobre la transmisión intergeneracional de la pobreza. Es crucial actuar de inmediato para evitar graves consecuencias a largo plazo, tanto para los niños y niñas como para el desarrollo educativo y económico del país, advirtió el experto en políticas de infancia, Gabriel González-Bueno.

UNICEF ha resaltado que la tasa de pobreza infantil en España se sitúa en un preocupante 28,9%. Para abordar esta situación, la organización ha propuesto medidas como fortalecer las políticas sociales de apoyo económico dirigidas a la infancia y las familias, ampliar la cobertura de medidas de conciliación, garantizar la educación desde la primera infancia, promover el acceso a vivienda adecuada e involucrar a los niños y niñas en el debate. Para lograrlo, es fundamental impulsar herramientas como la Garantía Infantil Europea, aprobar la Ley de Familias y establecer una prestación universal por crianza.

Aunque existen mejoras en los datos de transmisión intergeneracional de pobreza con respecto a 2019, UNICEF señala que los ingresos y el nivel educativo de los padres siguen siendo determinantes en la explicación de desigualdades. Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023, casi una quinta parte de los adultos que vivían en situación económica desfavorable durante su adolescencia continúan en esa misma situación en la actualidad.

Por otro lado, un 9,2% de los adultos que crecieron en hogares con situación económica precaria en su adolescencia, tienen ahora ingresos altos. La encuesta también revela que un 16,9% de los adultos que vivían en hogares con buena situación económica en la adolescencia presentaron ingresos bajos el año pasado, mientras que un 24,3% tenía ingresos altos. Estos porcentajes muestran una diferencia menor en comparación con los datos de 2019, lo que resalta la persistencia de desigualdades en la sociedad.

Además, el estudio evidencia que más de la mitad de los adultos que tuvieron una situación económica favorable en la adolescencia obtuvieron educación superior en 2023, en contraste con el 23,3% de aquellos que crecieron en contextos desfavorables. Esta disparidad refleja la importancia de abordar la desigualdad desde las primeras etapas de la vida para garantizar un futuro equitativo y próspero para todos.