La UNRWA afirma que es "crucial" vacunar al 90 por ciento de los menores e insiste en lograr un alto el fuego definitivo
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido este miércoles mantener las pausas humanitarias alcanzadas entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza para poder finalizar con éxito la campaña de vacunación contra la poliomielitis, que tras su primera fase "arroja un poco de luz en medio del desastroso conflicto" que atraviesa la zona.
La agencia de la ONU ha resaltado que los avances logrados esta semana, y que han llevado a inocular a casi 190.000 gazatíes menores de diez años en tan solo tres días, no podrían haberse logrado sin las pausas específicas para garantizar que tanto el personal sanitario como los niños participan en la campaña de vacunación "sin arriesgar sus vidas".
"Estas pausas se han respetado desde la primera fase, dando a las familias y trabajadores la confianza necesaria para sacar adelante este trabajo", ha especificado la directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Adele Khodr, en un comunicado.
Asimismo, ha reivindicado que esta atmósfera debe mantenerse. "Sin una pausa para llevar a cabo las dos fases restantes de la campaña de vacunación no conseguiremos proteger a los niños y las niñas de Gaza y pondremos en peligro a otros niños de la región. Debemos alcanzar al menos una cobertura de vacunación del 90 por ciento para detener la propagación del virus", recoge el documento.
"Preparar esta ambiciosa campaña y conseguir estas pausas no ha sido fácil, pero demuestra que es posible permitir la entrada de suministros en la Franja, silenciar los ataques y proteger a los civiles. Sólo hace falta voluntad", ha afirmado antes de manifestar que los menores se enfrentan al "extremo más agudo de la guerra".
Khodr, que ha lamentado que esta campaña como una de las más peligrosas y difíciles del mundo, ha aclarado que los últimos días arrojan "un poco de luz en medio del desastroso conflicto", pero ha alertado que la "continua destrucción de infraestructuras vitales" sigue aumentado el riesgo de brotes de enfermedades mortales en toda la Franja de Gaza y ha recordado que antes del inicio de la ofensiva israelí contra en enclave palestino la cobertura de inmunización infantil era "muy alta, superior al 99 por ciento".
"Después de casi un año en el que las familias han sufrido horrores que ningún hombre, mujer, niño o niña debería tener que soportar jamás, esta semana hemos visto lo que se puede conseguir, simplemente, con voluntad", ha alabado antes de lamentar que durante un cuarto de siglo no se registró ni un solo caso de polio en Gaza.
Esta situación, ha explicado, ha cambiado ahora que se acumulan las aguas residuales sin tratar y los escombros. "El riesgo de que la polio se propague dentro de Gaza e incluso más allá, especialmente a los países vecinos, sigue siendo alto. Esta semana hemos empezado a abordarlo", ha sostenido antes de recordar que el objetivo es vacunar a 640.000 niños.
UNICEF ha destacado la importancia de que a pesar de los "incesantes ataques contra escuelas y lugares de acogida de menores desarraigados", las familias han hecho el esfuerzo de acudir en gran número a los lugares de vacunación. "Saben que no hay tiempo que perder para proteger a sus hijos", ha puntualizado.
"La historia y las pruebas científicas nos han demostrado que la forma más segura y eficaz de detener la propagación y proteger a los niños y las niñas contra la poliomielitis es la vacunación. La vacuna es segura y eficaz, y se ha utilizado para proteger a los niños y las niñas de más de 40 países en los últimos tres años", señala el documento.
La Franja de Gaza ya es el lugar más peligroso del mundo para ser niño o niña, e incluso con una pausa para la polio, la campaña de vacunación se enfrenta a graves peligros y obstáculos, como carreteras e infraestructuras sanitarias dañadas, poblaciones desplazadas, saqueos y rutas de suministro interrumpidas.
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha afirmado que es "crucial" vacunar al 90 por ciento de los menores gazatíes para lograr resultados y ha insistido en lograr un alto el fuego definitivo en la zona.
Los esfuerzos continúan para vacunar al mayor número posible de niños. Las pausas temporales deben respetarse, pero ante todo necesitamos un alto el fuego inmediatamente", ha aseverado la agencia en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
Así, ha explicado que varios equipos de la UNRWA han colaborado en la campaña de inoculación en Deir al Balá, así como en otras áreas del centro de Gaza. "Han ido tienda por tienda vacunando a cada niño que no ha podido acercarse a las instalaciones sanitarias", ha señalado.
"A medida que nuestros equipos continúan con la campaña de vacunación están llegando más vacunas a nuestros centros sanitarios en el sur de la Franja de Gaza. Los compañeros han puesto en marcha una serie de actividades para concienciar sobre la importancia de vacunarse antes de que se inicie la siguiente fase de la campaña en el sur", ha aclarado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.