El progreso del sector logístico en España ha experimentado un significativo aumento, alcanzando el mayor incremento en el Índice del Desempeño Logístico desde 2010.
MADRID, 24 Sep.
Madrid, Cataluña y Andalucía se posicionan como las regiones más competitivas en logística en España, seguidas de cerca por Aragón y País Vasco, que completan el 'top 5' del ranking en el 'I Informe de la Competitividad Logística de España y sus Comunidades Autónomas' (ICLE 2023) presentado por UNO Logística.
En la presentación del informe, Francisco Aranda, presidente de la patronal logística, destacó la importancia de analizar indicadores como el impacto en el PIB, el empleo en el sector, el precio del suelo, entre otros, para potenciar las fortalezas del país como hub mundial de logística.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, resaltó la importancia estratégica de la logística para la economía y la necesidad de continuar impulsando la competitividad del sector en España.
A pesar de la posición estratégica de Madrid y su política fiscal favorable, los altos precios del suelo representan un desafío, llegando a superar los 350 euros por metro cuadrado. En Cataluña, con un puerto marítimo que la posiciona en el segundo lugar, los precios pueden llegar a los 700 euros por metro cuadrado, siendo además la región con mayor presión fiscal.
A nivel europeo, España se ubica en el quinto lugar en cuanto a peso del sector logístico sobre el PIB, por delante de países como Francia, Reino Unido e Italia. Además, el país experimentó el mayor incremento en el Índice del Desempeño Logístico a nivel mundial desde 2010, pasando del puesto 26 al 13.
España cuenta con una considerable disponibilidad de suelo, ocupando el tercer lugar en Europa con 1,5 millones de metros cuadrados disponibles. En cuanto a capacidad de transporte marítimo, junto a Italia y Reino Unido, España tiene la capacidad de mover grandes cantidades de mercancía anualmente.
En comparación con otros países analizados, España se encuentra en pleno empleo en el sector logístico, con una oferta que supera la demanda. La situación energética en el país es ventajosa, con precios de la luz y la gasolina inferiores al promedio de otros territorios analizados.
Sin embargo, el transporte ferroviario de mercancías en España presenta debilidades, con solo dos accesos de entrada/salida hacia Europa y limitaciones en el transporte internacional de mercancías debido al cambio de ancho de vía en frontera.
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