24h España.

24h España.

"ViajaMásEnAutobús denuncia la escasez de rutas directas entre ciudades"

En un comunicado, la alianza '#ViajaMásEnAutobús' ha levantado la voz en señal de protesta por la falta de rutas directas entre ciudades en el servicio de autobuses. Ejemplos como Valencia-Toledo, Málaga-Badajoz, Oviedo-Pamplona o Segovia-Santander resaltan en la lista de trayectos que no están disponibles.

Este grupo, conformado por diversas empresas, entidades sociales, jóvenes y academias, ha elaborado un video-mapa detallando las rutas que faltan, con el propósito de poner de relieve que el sistema actual "ya no satisface las necesidades de movilidad de la población".

Según argumentan, la falta de actualización en el sistema ha llevado a que muchas ciudades sigan sin estar conectadas por autobús, incumpliendo los estándares de competencia establecidos por la CNMC. Además, comparan el precio de un billete en España - el doble que en Francia o Italia - y lamentan la pérdida de 15 millones de pasajeros en las rutas existentes entre 2009 y 2019, afectando a más de 95.000 trabajadores del sector.

Ante esta situación, la alianza ha presentado una propuesta en el marco del proceso de aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible por parte del Gobierno. Proponen abrir a la competencia las rutas con mayor tráfico, permitir las solicitudes de cabotajes de operadores internacionales, facilitar la venta de plazas sobrantes en autobuses discrecionales y operar libremente las conexiones que actualmente no se están realizando.