24h España.

24h España.

Víctima militar y numerosos heridos en combates contra grupo rebelde en el noreste de RDC.

Víctima militar y numerosos heridos en combates contra grupo rebelde en el noreste de RDC.

El conflicto en la República Democrática del Congo se intensifica en la localidad de Sake, a 30 kilómetros de la capital de Kivu Norte

MADRID, 1 Jun.

Un militar sudafricano fallece y 13 resultan heridos en un enfrentamiento con las milicias del Movimiento 23 de Marzo en el noreste del Congo, según informa el Ejército de Sudáfrica, implicado en la misión de la SADC en el país.

Los combates se producen en los alrededores de Sake, una zona conflictiva donde el Ejército congoleño enfrenta a estas milicias, supuestamente respaldadas por Ruanda, lo que ha causado el desplazamiento de cientos de miles de personas a Goma, denuncian las organizaciones humanitarias.

Los militares heridos están siendo atendidos en el hospital de Goma, mientras que se reportan daños en dos vehículos blindados. Se han registrado nuevos enfrentamientos en otras zonas estratégicas, como Bweremana, Minova y Kanyabayonga, donde más desplazados han debido abandonar sus refugios.

El diario Kivu Morning Post señala que tanto el Ejército como los grupos de autodefensa han logrado contener el avance del M23 hacia la ciudad, obligando a los guerrilleros a retroceder a sus posiciones, dejando a la población de Sake reducida al 15% según las fuentes locales.