24h España.

24h España.

Víctimas de abuso en la Iglesia exigen al Congreso acabar con la prescripción de la pederastia.

Víctimas de abuso en la Iglesia exigen al Congreso acabar con la prescripción de la pederastia.

En una muestra de valentía y determinación, las víctimas de abusos en la Iglesia se reunirán este martes 11 de junio frente al Congreso de los Diputados para exigir que se apruebe la ley catalana que busca que los delitos de pederastia no prescriban.

El documental 'La Huida', protagonizado por Laura Calzada y Jordi de la Mata, así como también 'Examen de Conciencia' con el primer denunciante del caso de pederastia de la Abadía de Montserrat, Miguel Hurtado, liderarán la concentración frente a la Cámara Baja para presionar la tramitación urgente de esta propuesta de ley de iniciativa autonómica.

En febrero pasado, el Parlament de Cataluña aprobó la propuesta con el apoyo de PSC, Comuns, ERC, Junts y Ciutadans, estableciendo que los delitos de abuso sexual infantil de mayor gravedad no prescriban y los demás expiren al cumplir la víctima 50 años. Ahora, la ley está a la espera de ser considerada por el pleno del Congreso para comenzar su proceso parlamentario.

Las víctimas han expresado su frustración por la falta de diálogo con el Ministerio de Justicia y el grupo parlamentario socialista, mientras que el Ministerio de Infancia, ligado a Sumar, ha accedido a estudiar la propuesta tras una reunión celebrada el 27 de mayo.

La lucha por la justicia y la protección de las víctimas sigue adelante, con Laura Calzada denunciando la impunidad de su abusador debido a la prescripción de los delitos, y Jordi de la Mata señalando que esta situación favorece a los abusadores y encubridores. Miguel Hurtado, por su parte, insiste en que no puede haber reparación sin garantías de no repetición, instando al PSOE y Sumar a acelerar la tramitación de la ley.

Es fundamental que el Gobierno tome en cuenta las demandas de las víctimas y actúe con celeridad para combatir los abusos de poder y garantizar la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad. La voz de las víctimas debe ser escuchada y sus derechos deben ser defendidos, y es responsabilidad de todos nosotros luchar por la justicia y la erradicación de la impunidad en casos de pederastia.