24h España.

24h España.

"Víctimas de abusos eclesiásticos critican a obispos por excluirles en plan de reparación"

En una declaración conjunta, las asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia, como la Asociación Nacional Infancia Robada, la Asociación Víctimas de Navarra y la Asociación contra los Abusos Sexuales en la Infancia, han criticado la actitud de los obispos españoles por no incluirlas en el plan de reparación post-abusos. Esta denuncia surge después de las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, tras el encuentro con el Papa Francisco, donde diferenció entre reparaciones espirituales e indemnizaciones económicas.

Las asociaciones han manifestado su descontento considerando como una "inaceptable hipocresía" el uso de la reparación espiritual como excusa para no aplicar otras formas de reparación. Para ellas, la indemnización no debe ser vista como limosna, sino como parte inherente de la reparación y reconocimiento a las víctimas.

Además, las asociaciones critican las promesas incumplidas de inclusión de las víctimas en la toma de decisiones respecto al reconocimiento, reparación e indemnización económica. Señalan que la Iglesia ha fracasado en sus acciones de prevención y protección de las víctimas de pederastia, calificando como insuficiente e ineficaz el trabajo realizado hasta ahora.

En relación a las oficinas de atención a víctimas creadas por la CEE, las asociaciones aseguran que la mayoría de ellas han sido ineficaces y revictimizadoras, criticando la falta de especialización del personal asignado. Consideran que es esencial partir de la transparencia y contar con representantes de las víctimas en las decisiones tomadas.

Las víctimas han demostrado paciencia durante años de silencio y complicidad por parte de la Iglesia, pero insisten en que el respeto y la dignidad de las víctimas son innegociables. Su objetivo no es imponer, sino consensuar desde una posición de respeto, algo que consideran que no han percibido por parte de la institución eclesiástica hasta el momento.