24h España.

24h España.

Victoria para el partido progresista: Milos Vucevic liderará el nuevo Gobierno serbio

Victoria para el partido progresista: Milos Vucevic liderará el nuevo Gobierno serbio

El Parlamento de Serbia ha aprobado con una abrumadora mayoría la formación del nuevo Gobierno liderado por el primer ministro, Milos Vucevic, quien previamente ocupaba el cargo de viceprimer ministro y ministro de Defensa, siendo un estrecho aliado del presidente, Aleksandar Vucic.

La votación contó con 152 diputados a favor y 61 en contra de la formación de este gabinete, el cual estará compuesto por 31 miembros, incluyendo un tercio de ellos que no han participado en gobiernos anteriores, según reportó el canal de televisión serbio RTS.

Después de prestar juramento, Vucevic se comprometió a proteger la "independencia, soberanía e integridad territorial" de Serbia en un momento de tensiones con Kosovo debido a disputas relacionadas con las matrículas de los vehículos, la moneda y la estructura política del norte de Kosovo, donde reside mayoritariamente población serbia.

Belgrado ha rechazado el reconocimiento internacional de Kosovo desde su declaración unilateral de independencia en 2008, manteniendo unas negociaciones estancadas con las autoridades kosovares para normalizar las relaciones entre ambos países.

El nombramiento de Vucevic es parte de la reorganización del gobierno que el presidente Vucic está llevando a cabo después de consolidar su posición dominante en la política nacional tras las elecciones anticipadas de diciembre, en las que su partido, el Partido Progresista de centro-derecha, consiguió una amplia mayoría parlamentaria, a pesar de las críticas de la oposición por posibles irregularidades en los comicios.