24h España.

24h España.

Violencia machista cobra una nueva víctima en Barcelona, elevando a 12 el número de fallecidas este año.

Violencia machista cobra una nueva víctima en Barcelona, elevando a 12 el número de fallecidas este año.

En una trágica noticia, el Ministerio de Igualdad ha confirmado que este año 2024 ya han sido 12 las víctimas de violencia de género, luego de que se registrara un nuevo caso en Barcelona. Esta terrible cifra eleva a 1.256 el número total de víctimas desde que se comenzó a recopilar información en 2003.

Se ha informado que la víctima, una mujer de 32 años, fue presuntamente asesinada por su pareja el pasado lunes 3 de junio. Lamentablemente, la mujer no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. Por lo tanto, el número de menores huérfanos por violencia de género en lo que va del año se mantiene en 11.

Con este último caso en Barcelona, ya suman seis las mujeres víctimas de violencia machista en Cataluña en este 2024, representando la mitad de todas las víctimas en España.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han condenado enérgicamente este trágico crimen machista y han expresado su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de la víctima. Ambas han llamado a todas las instituciones, administraciones y a la sociedad en su conjunto a unirse para prevenir más muertes.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, están disponibles las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede obtener asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas, así como asesoramiento legal de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Asimismo, se ha recordado que en caso de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En situaciones de peligro, la aplicación ALERTCOPS también puede utilizarse para enviar una señal de alerta a la policía con la ubicación. Estos recursos de asistencia pueden ser activados tanto por la víctima como por cualquier persona que sospeche de un caso de violencia de género.