Vodafone sufre pérdidas de 346 millones en la primera mitad del año fiscal

Vodafone sufre pérdidas de 346 millones en la primera mitad del año fiscal

La multinacional británica de telecomunicaciones Vodafone ha informado de un descenso en sus ganancias durante los primeros seis meses de su año fiscal. Mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior obtuvo 945 millones de euros de beneficios, en esta ocasión ha registrado pérdidas por importe neto atribuido de 346 millones de euros. La compañía ha atribuido esta caída a movimientos adversos en los tipos de cambio y a la venta de Vantage Towers, Vodafone Hungría y Vodafone Ghana en el ejercicio anterior.

En cuanto a la cifra de negocio, Vodafone ha experimentado una disminución del 4,3% en los ingresos entre abril y septiembre, alcanzando los 21.937 millones de euros. Este descenso se debe, principalmente, a los movimientos desfavorables en los tipos de cambio mencionados anteriormente, así como a las ventas de las filiales anteriormente mencionadas.

En relación a los ingresos por servicios, estos han sufrido una disminución del 3% en el semestre, llegando a los 18.618 millones de euros. Sin embargo, en términos orgánicos, es decir, excluyendo el efecto del tipo de cambio y las variaciones contables, se ha experimentado un aumento del 4,2%.

Si nos centramos en los ingresos por servicios en países específicos, se observa una disminución del 0,11% en Alemania, situándose en 5.722 millones de euros, un 1,3% en Italia, con 2.098 millones, un 2,9% en España, alcanzando los 1.731 millones, y un 7,3% en el resto de Europa. Por otro lado, se ha registrado un aumento del 4,1% en Reino Unido, llegando a los 2.822 millones.

En cuanto a Vodacom, filial de Vodafone, ha experimentado una caída del 14,6% en el negocio por servicios durante el semestre, obteniendo 2.924 millones de euros.

La deuda neta de Vodafone al finalizar el semestre ascendía a 36.240 millones de euros, lo que representa una mejora del 20,4% respecto al año anterior.

Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone, ha manifestado que han logrado un crecimiento en los ingresos en la mayoría de los mercados en los primeros seis meses del año, resaltando el regreso al crecimiento en Alemania durante el segundo trimestre. También ha anunciado que Vodafone saldrá del desafiante mercado español para ajustar su cartera.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio fiscal en curso, la compañía ha confirmado que espera que su resultado bruto de explotación ajustado antes de alquileres (EBITDAaL) se mantenga "ampliamente estable" en torno a los 13.300 millones de euros, y que el flujo de caja libre ajustado sea de "aproximadamente" 3.300 millones de euros.

Tags

Categoría

Economía